Podemos
Una eurodiputada de Podemos le pide a Pablo Iglesias que no sea el «único» portavoz
La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez admitió este jueves que la figura del secretario general que propone el portavoz Pablo Iglesias en su modelo organizativo para el partido “le echa para atrás” y apostó por la portavocía colegiada que acoge la propuesta de Pablo Echenique, por entender que apuesta por una presencia más plural de las agrupaciones constituidas en los distintos municipios.
“Pablo Iglesias es el mejor portavoz, le quiero, pero no como único”, señaló Sánchez, que indicó que a dos días de celebrarse la Asamblea Ciudadana de esta formación, que le permitirá consensuar ideas para formarse como partido, no sabe qué propuesta será la más votada entre los miembros de Podemos.
Aún así, señaló que la propuesta ‘Sumando Podemos’, uno de los dos borradores resultantes de los procesos de búsqueda de ideas entre los miembros de Podemos y que se enfrentará al documento liderado por Pablo Iglesias, “aúna más de cuarenta documentos” en los que hay “detrás muchísima gente de círculos territoriales y sectoriales”. Este texto cuenta con el apoyo, además, de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. A su juicio, la propuesta que defiende la figura del secretario general recuerda a “cosas viejas” y “echa para atrás”.
Los círculos, «sangre» de Podemos
Sánchez, fundadora de la agrupación local de Cartagena, uno de los conjuntos municipales que la formación llama ‘círculos’, aseguró que “la sangre y la savia de Podemos son los círculos”, por lo que no se puede “tirar a la basura” todo el trabajo asambleario con el que nació este partido a principios de este año.
Por este motivo, optó por apoyar el borrador de ‘Sumando Podemos’, que lidera esa idea de otorgar más protagonismo a los distintos miembros de Podemos repartidos a lo por el territorio español. Además, otra de las ideas que destacó Sánchez es que el 25% de los integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos puedan salir, mediante sorteo, para ocupar cargos en la dirección de la ejecutiva.
Preguntada sobre el riesgo de que gente que no está del todo preparada pueda llegar a liderar ciertos cargos se introduzca en las listas electorales del partido, afirmó que “no hay sistema de elección que nos vaya a librar de gente de dos caras”, aunque añadió que el método de sorteo evitará que se perpetúen en el cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar