Política

La salud del Rey

Una nueva cirugía

La Razón
La RazónLa Razón

¿A qué se puede deber esta recaída en la recuperación de Don Juan Carlos?

–Mi sospecha a título personal es que, por los episodios que ha tenido de luxaciones de las dos caderas, podría significar que tiene una inestabilidad en las caderas. Ésa es la razón por la que no puede abandonar los bastones y uno de los factores que pueden conllevar una recaída y que necesitará muy previsiblemente cirugía en alguna de las caderas casi seguro.

No creo que la recaída sea por la columna, ya que podría darle algunas molestias y alguna incapacidad determinada, pero si se ha descomprimido bien el canal, normalmente no tiene por qué conllevar recaídas. En todo caso, podría quedarte un dolor en la pierna, un dolor ciático que es muy incapacitante, pero de ser así el Rey no podría ni moverse.

Por ello, sin ver las radiografías, a mí me parece que es más razonable pensar en una inestabilidad de las caderas.

¿Qué factores pueden haberla provocado?

–La edad contribuye, no cabe duda, pero las prótesis se ponen a esa edad, no se ponen a los doce años. También pueden influir otros factores orgánicos como la resistencia a los tejidos o el estado general del paciente.

¿Podría suponer una nueva operación quirúrgica para el Monarca?

–Es razonable pensar en que sea preciso realizar una nueva cirugía, dado que las dos caderas se le han luxado en el postoperatorio. La última operación del Rey fue de una naturaleza un poco especial. Una prótesis de cadera es una bola que se mete en una especie de cúpula.

Si eso está bien colocado en la posición idónea, pues normalmente no se luxa, pero cuando tiene una orientación mala no cubre bien la cabeza y tiene predisposición a luxarse.

*Traumatólogo y ex presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica.