Caso Bárcenas
Una querella de IU deja los «papeles de Bárcenas» en manos de Bermúdez
Pide que la Audiencia los investigue aunque Ruz ya lo rechazó
Primero fue el PSOE y, ahora, Izquierda Unida (IU). Los dos con idéntico objetivo: que la Audiencia Nacional investigue los «papeles de Bárcenas» y la supuesta contabilidad B del PP.
Primero fue el PSOE y, ahora, Izquierda Unida (IU). Los dos con idéntico objetivo: que la Audiencia Nacional investigue los «papeles de Bárcenas» y la supuesta contabilidad B del PP. Los socialistas valencianos plantearon la cuestión el pasado enero al instructor del «caso Gürtel», Pablo Ruz, y pincharon en hueso. Ahora, será el juez Javier Gómez Bermúdez quien deba decidir si admite a trámite la querella interpuesta ayer por IU y varias asociaciones que pretenden que la investigación, en manos todavía de la Fiscalía Anticorrupción, se judicialice. Al titular del Juzgado de Instrucción número 3 le ha sido asignada la denuncia en aplicación de las normas internas de reparto.
Con los datos entonces disponibles, Ruz desvinculó la investigación de la trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa de la presunta documentación contable del ex tesorero del PP y se remitió a las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción al respecto (que hicieron aflorar que Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros en cuentas suizas, una cantidad que el propio ex senador elevó hace unos días a 38 millones en su declaración judicial ante Ruz). El juez de la Audiencia Nacional vino a decir entonces que, si las pesquisas de Anticorrupción evidenciaban algún tipo de conexión, él mismo acordaría que la causa se judicializara, lo que dejaría en sus manos la dirección de la instrucción en adelante.
Un mes después, IU ha tomado el relevo y ha planteado idéntica cuestión, pero esta vez con la interposición de una querella contra Bárcenas (y su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta) y ex dirigentes del PP como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, que también se dirige contra ocho empresarios que según los «papeles de Bárcenas» podrían haber efectuado donaciones al partido.
Salvó que Gómez Bermúdez rechace de plano la querella por falta de competencia de la Audiencia Nacional, el magistrado dará traslado de la denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que dé su opinión al respecto antes de pronunciarse, aseguraron fuentes jurídicas. Con el informe del Ministerio Público en la mano, decidirá si la admite o no a trámite. Incluso podría remitirla al Juzgado de Instrucción número 5, del que es titular Ruz, dado que éste ya se ha pronunciado al respecto. A finales de enero, el PSPV, que ejerce la acusación popular en el «caso Gürtel», pidió al juez que llamase a declarar a Bárcenas y Lapuerta para conocer el origen del dinero que el ex senador acumuló en Suiza. Del mismo modo, reclamó a Ruz que solicitase al PP «toda la documentación» de Bárcenas «que permanece en su sede de Génova». Los socialistas querían que el magistrado investigase si esas cantidades se destinaron en algún momento a «satisfacer sobresueldos» a dirigentes del partido. Esa pretensión fue rechazada por Ruz al no apreciar vínculos entre ambas investigaciones a la espera de lo que deparasen las pesquisas de Anticorrupción.
En su querella, IU pide que se esclarezca si los empresarios denunciados pagaron «dádivas y sobornos» a dirigentes del PP «para obtener contratos públicos u otros favores de las administraciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar