Unidos Podemos, nombre de la coalición de Podemos e IU para el 26J

Así lo han anunciado los líderes ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en sus cuentas de Twitter

Unidos Podemos es el nombre de la coalición con la que la formación morada y la federación de izquierdas concurrirán juntas a las elecciones del 26 de junio, sin que en él aparezcan finalmente las siglas de IU.

Ya hay nombre para que Podemos e Izquierda Unida concurran a las elecciones del 26-J. “Unidos Podemos”. Así lo han anunciado los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en sus cuentas personales de Twitter esta misma tarde, horas antes de que concurra el plazo para registrar el nombre de las coaliciones para las elecciones ante la Junta Electoral Central.

Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un honor hacer este camino contigo @agarzon #Sumamosparaganar

Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS. Un placer compartir proyecto con @Pablo_Iglesias_ Unidas lograremos cambiar el país #Sumamosparaganar

El nombre de la coalición ha sido uno de los puntos más comentados y esperado de la negociación entre ambos partidos. De hecho, ha sido el asunto que -a parte de las listas- más ha costado negociar a los equipos de Iglesias y de Garzón. Según el texto del acuerdo, se trata de una coalición firmada por los partidos que la integren con sus siglas, y quedará registrada con la siguiente fórmula: Podemos-IU y el resto de formaciones, como Equo. Aunque de momento no se conoce el logo, y probablemente no será así hasta que quede registrada la marca; el acuerdo sí garantiza “la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación”.

Resuelto el asunto del nombre de la coalición, a Podemos e Izquierda Unida le queda por acordar la composición de las listas y la preparación de la campaña electoral. Sobre las listas aún no se conocen los nombres que ocuparán los puestos de salida, -que sí se han dado a conocer esta semana- y sobre la campaña, por el momento ambas formaciones han señalado que harán “campañas separadas” con “actos conjuntos”. Asimismo, también señalaron que se realizaría una "campaña austera" y que cada organización aportará los "recursos necesarios para su propia campaña".