Caso Nóos
Urdangarín declaró que no ha podido pagar dos recibos de la hipoteca
Castro pide a Hacienda sus cuentas y las de Torres con vistas a un posible embargo para hacer frente a la fianza
Iñaki Urdangarín sorprendió a todos los presentes en su declaración judicial del pasado sábado al asegurar al instructor del «caso Nóos», José Castro, que en la actualidad su falta de recursos le impide estar al corriente en el pago de las mensualidades de la hipoteca que le concedió en 2004 La Caixa para adquirir su vivienda de Pedralbes.
Anticipándose a la decisión de ayer del magistrado de reclamar a Hacienda todas las cuentas bancarias de Urdangarín y Torres con vistas a un posible embargo, el fiscal de Anticorrupción Pedro Horrach le preguntó por su sueldo en Estados Unidos como directivo de Telefónica, interesándose por la cuenta donde estaba domiciliado. Según las fuentes consultadas, el duque de Palma afirmó en un primer momento que no recordaba exactamente sus ingresos por este concepto, aunque posteriormente precisó que la cantidad rondaba los 350.000 euros anuales, incluidos los pagos en especie. Y es que el yerno del Rey añadió que la empresa le pagaba el alquiler de la vivienda familiar, «como a cualquier expatriado», una definición de su situación que llamó mucho la atención de los presentes.
Un cuenta «con poco dinero»
A continuación, Urdangarín aseguró que sigue manteniendo una cuenta bancaria en una entidad estadounidense, aunque «con poco dinero», explicaron esas mismas fuentes. De hecho, el duque de Palma no tuvo reparos en desvelar que no había podido hacer frente a los dos últimos pagos trimestrales de su hipoteca (según consta en el sumario, en 2004 esa cuota ascendía a 52.000 euros, de los que 39.000 eran abonados por Urdangarín y los otros 13.000 por la Infanta Cristina). «¿Y el banco no le ha apremiado al pago?», le preguntó entonces el fiscal. El yerno del rey negó entonces que la entidad le hubiese instado a abonar esas cantidades pendientes.
La Caixa concedió en octubre de 2004 a Urdangarín y la Infanta Cristina un crédito hipotecario (euríbor más 0,50%) por un importe máximo de cinco millones de euros (en el momento de la firma dispusieron de 3.625. 601,32) que establecía pagos trimestrales hasta el 30 de septiembre de 2034, fecha de vencimiento inicial. En las condiciones de la hipoteca se establece un interés de demora del 20,50% y, como en cualquier préstamo, la entidad se reserva el derecho a dar por vencido el crédito y reclamar la totalidad de lo adeudado «en caso de falta de pago de alguno de los vencimientos de capital». Los duques de Palma adquirieron gracias a ese préstamo su vivienda de Elisenda de Pinós, en el residencial barrio barcelonés de Pedralbes.
Urdangarín aportó precisamente el 50% de esta vivienda (sobre la que todavía pesa una hipoteca de unos tres millones de euros) como garantía para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones impuesta por el juez tanto a él como a su ex socio Diego Torres. Además, incluyó sus participaciones en Aizoon (la empresa que comparte con la Infanta), que incluyen dos pisos en Palma de Mallorca. Pero ni él ni Torres aportaron cuentas bancarias, la prioridad a la hora del embargo. De ahí que el juez haya resuelto, en su resolución de ayer, reclamar a la Agencia Tributaria un informe que precise las «cuentas bancarias, depósitos, fondos de inversión y cualquier otro tipo de activo financiero» a nombre de los dos ex socios o de sus empresas vinculadas.
«Si sale a subasta la vivienda de Urdangarín, ¿quién la va a comprar?», se preguntan fuentes jurídicas, que recuerdan que en primer lugar deberá tasarse de nuevo para conocer su precio actual (una tasación de 2004 le otorga un valor de 5.239.000 euros).
Todo apunta, por tanto, a que el juez Castro ordenará el embargo de las cuentas bancarias de urdangarín y Torres y requerirá a ambos para que aporten nuevos bienes hasta garantizar el total de los casi 8,2 millones de responsabilidad civil fijados. En sus alegaciones, Urdangarín esgrimió que esa cuantía le abocaba a un «injusto empobrecimiento». Ayer, el instructor admitió a trámite los recursos de reforma de los dos ex socios contra esa fianza.
Hacienda dirá si se acogieron a la amnistÍa
En la misma resolución, el juez Castro accede a la petición efectuada por Manos Limpias –adelantada el pasado lunes por LA RAZÓN– de pedir a Hacienda que informe si Urdangarín y Torres y sus respectivas esposas, la Infanta Cristina y Ana María Tejeiro, así como el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, se han acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno «bien como personas físicas o a través de las entidades» vinculadas a Nóos, entre ellas Aizoon. Si han procedido, añade el magistrado, «a alguna regularización fiscal por sí o por persona interpuesta» requiere a la Agencia Tributaria a que aporte los datos con los que cuente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar