Caso Nóos

Urdangarín dice al juez que nunca ha tenido las actas de Aizoon

La Razón
La RazónLa Razón

Iñaki Urdangarín ha respondido al juez José Castro, instructor del "caso Nóos", que "con toda seguridad"las actas de Aizoon que reclamó a los duques de Palma "no obran ni han obrado"en su poder, "ya que de todas estas materias contables, administrativas, documentales, fiscales o tributarias"relativas a Aizoon "se han venido ocupando los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, "cada uno de ellos en su respectiva especialidad", dentro del bufete de asesoramiento fiscal Medina-Tejeiro.

El duque de Palma contesta así a la petición efectuada el pasado día 5 por el magistrado quien pretende esclarecer si Urdangarín y su esposa utilizaron la sociedad que comparten al 50 por ciento para costear gastos particulares como la reforma de su vivienda en Pedralbes (Barcelona) o el pago del servicio doméstico.

Castro no tenía demasiadas esperanzas de que esas actas existan. Al menos así lo puso de manifiesto en marzo del pasado año, en la misma resolución en la que rechazó imputar a doña Cristina. "Es escasamente probable", afirmaba entonces, que el matrimonio celebrara "algo que formalmente se pareciera a Juntas ordinarias o extraordinarias". Y "menos aún", añadía, que la Infanta, como secretaria de Aizoon, "redactara unas actas de lo tratado de las que diera lectura a su esposo". "Y descabellado sería", remataba el juez, que en el "improbable caso"de que esas juntas se celebraran, "se consignaran en ellas acuerdos sobre supuestas intencionalidades delictivas o el análisis económico de sus resultados".

Pese a esos negros augurios, Castro ha reclamado a los duques de Palma esas actas poco más de un año después, a instancias de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que abría la puerta a una posible imputación por delito fiscal que la Agencia Tributaria ya ha rechazado, dejando en manos del juez la ampliación de la investigación.

En esa resolución de marzo de 2012, el instructor también hacía referencia a las actas de Aizoon y aseguraba que, incluso en el supuesto de que la firma de la Infanta figurase en alguna de ellas, "tampoco ese dato justificaría su llamada a la causa", ya que al encargarse otras personas "especializadas"de su elaboración, "la sola plasmación de la firma de aquélla absolutamente ningún reproche penal conllevaría".