Vitoria

Urkullu avala mañana el pacto fiscal entre PNV-PSE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, avalará mañana con su firma el pacto fiscal logrado entre el PNV y el PSE-EE, un acuerdo abierto a la incorporación de otros partidos políticos que busca recaudar mediante reformas tributarias 1.500 millones de euros más que los previstos en los próximos tres años.

El pacto, además de propuestas concretas sobre fiscalidad que serán detalladas tras la firma, incluye otros acuerdos para el mantenimiento de los servicios sociales y públicos, para impulsar la economía, para combatir el paro y para reformar el entramado institucional vasco en busca de la eficiencia.

Será rubricado mañana en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por Urkullu, por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y por el secretario general de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López.

No estará en la foto el PP vasco, cuya presidenta, Arantza Quiroga, tras una reunión que celebró el viernes con delegaciones del PNV y del PSE-EE, mantuvo su oferta de incorporarse pese a que considera difícil que su formación se sume ya que, según denunció, es un acuerdo cerrado a modificaciones de terceros.

Quiroga, no obstante, advirtió de que las medidas incluidas fiscales en el documento requieren del apoyo de más partidos para que puedan ser aprobadas por las juntas generales de Álava y de Gipuzkoa, parlamentos provinciales competentes en materia tributaria, dada la minoría del PNV y del PSE-EE en estos dos territorios.

En las Juntas Generales de Bizkaia, por el contrario, nacionalistas y socialistas sí que cuentan con los votos necesarios para sacar adelante las modificaciones tributarias, que se centran en cambios en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades y en mecanismos para combatir el fraude fiscal.

Hoy mismo la dirigente popular ha reiterado a Urkullu el apoyo de su partido con el fin de sumarse a un gran acuerdo de estabilidad en Euskadi.

Por su parte, Bildu, el otro partido con representación en las juntas generales, ya ha calificado el pacto de "excluyente y propagandístico"y compuesto por "vaguedades".

Entre tanto, PNV y PSE han reiterado que el pacto está abierto a otros partidos políticos y a otras contribuciones que puedan "mejorarlo y sean compatibles con los principios que lo inspiran".

No obstante, esta oferta de diálogo la circunscriben a los debates que se mantengan en las juntas generales o en el pleno monográfico sobre fiscalidad que se celebrará el próximo día 26 en el Parlamento Vasco.

Incluso el lehendakari se ha comprometido a poner el "máximo empeño"en que el acuerdo pueda extenderse a diputaciones y ayuntamientos.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado hoy mismo que mañana, tras el acuerdo, comienza "de verdad"la legislatura tras meses de "atonía"y falta de actividad del Gobierno Vasco y ha vuelto a invitar a PP y Bildu a que se sumen.

Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido hoy a su militancia que "mime"y "haga sitio en su corazón"al acuerdo porque favorecerá la reactivación económica y el empleo.

Este pacto va más allá de propuestas de cambios en la fiscalidad vasca e incluye destinar 6.290 millones de euros en los próximos tres años a la puesta en marcha de planes de reactivación económica y lucha contra el paro, así como medidas para garantizar la financiación en materia de educación, sanidad y políticas sociales y afrontar la revisión del entramado institucional.