Política

Parlamento vasco

Urkullu: ETA nunca debió de haber existido

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que ETA "nunca"debió de haber existido y ha insistido en que el PNV siempre ha defendido una revisión crítica del pasado que explique la injusticia del daño causado por la banda y por "todas las violaciones de derechos humanos"por justificación política.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento de Vitoria a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha reclamado al lehendakari "altura de miras"y valentía, un compromiso permanente con las víctimas del terrorismo y un reproche claro contra quienes usan la violencia con fines políticos.

El lehendakari ha insistido en que tanto él, desde que se afilió al PNV, como su partido, han mantenido siempre un posicionamiento ético, nítido y claro contra el terrorismo y a favor de los derechos humanos.

Ha señalado que el Gobierno Vasco y el PNV siempre ha defendido que no hay que "pasar página"tras el fin de la violencia de ETA ni que la memoria de las víctimas, también las producidas por "contraterrorismos ilícitos", quede relegada.

En su opinión no se puede reescribir una historia "justificadora de la violencia".

Urkullu ha invitado en varias ocasiones a Quiroga a que se sume a la ponencia parlamentaria de paz y convivencia del Parlamento Vasco, actualmente paralizada y en la que el PP nunca ha participado, para dialogar con "rigor y sin demagogias"y asentar la paz y la convivencia sobre unas bases éticas y democráticas sólidas.