Política

Videos

Valenciano asegura que la consulta independentista no se hará

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que la consulta soberanista anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, constituye un "desafío"y no se celebrará, pero ha reclamado diálogo para "evitar el choque de trenes"y reformar la Constitución para que "Cataluña se sienta más a gusto".

"El planteamiento de Mas es un planteamiento de desafío, no tiene nada de planteamiento político constructivo. Es un desafío sin más y ese desafío hay que contestarlo con total contundencia: no cabe un referéndum de autodeterminación en España", ha dicho Valenciano en rueda de prensa tras participar en una reunión del partido socialista europeo para preparar las elecciones a la Eurocámara del año que viene.

"El presidente del Gobierno cuenta con nuestro apoyo para defender la Constitución y la legalidad en nuestro país", ha resaltado la responsable del PSOE, que ha dicho que el rechazo a la consulta se producirá en el Constitucional o en el Parlamento español. En todo caso, el PSOE no ha hablado con el Gobierno sobre la posibilidad de suspender la autonomía en Cataluña.

"Pero también sabemos que es necesario proponer algún camino de diálogo que impida el choque de trenes"y "detener una deriva frentista que se ha puesto en marcha en Cataluña", ha insistido Valenciano, que ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace meses que debería"haber abordado esta cuestión.

En este sentido, ha resaltado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya planteó hace casi un año en el debate sobre el estado de la nación "la necesidad de abrir un diálogo en torno a la reforma de la Constitución". "Esa propuesta se hizo justamente para intentar no llegar al punto al que hemos llegado ayer y esa va a seguir siendo nuestra propuesta", ha apuntado.

El PSOE seguirá insistiendo, ha proseguido Valenciano en que es necesario abrir el título octavo de la Constitución para "volver a diseñar un sistema de convivencia que pueda ser mejor aceptado, más cómodo, para Cataluña y para España". "Es verdad que se han producido elementos de desconfianza y de distancia que deberíamos corregir", ha indicado.

"Insistimos en nuestro camino de diálogo y en volver a acordar las normas de convivencia que puedan hacer que Cataluña se sienta más reconocida, más a gusto en el contexto de España y que España se reconozca también en Cataluña", ha subrayado la vicesecretaria general del PSOE.

Valenciano ha calificado de "impecable"la advertencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza. Pero ha admitido su preocupación por el impacto del debate soberanista en la imagen exterior de España.

"En este momento España no está para emitir mensajes de inseguridad o de zozobra", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE. "España necesita más que nunca generar confianza y probablemente una situación de inestabilidad, de confrontación entre uno de sus territorios y el resto del país no es la mejor receta", ha concluido.