Europa

Barcelona

Valls asegura que apoyará al Gobierno hasta el final ante el desafío secesionista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , recibe al primer ministro francés, Manuel Valls, a su llegada esta tarde a la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , recibe al primer ministro francés, Manuel Valls, a su llegada esta tarde a la reunión que mantendrán en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.larazon

El primer ministro francés, Manuel Valls, se sumó ayer al tren de líderes europeos en mostrar su respaldo a la postura del Gobierno de España ante el desafío secesionista planteado por el nacionalismo catalán y capitaneado por Artur Mas.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se sumó ayer al tren de líderes europeos en mostrar su respaldo a la postura del Gobierno de España ante el desafío secesionista planteado por el nacionalismo catalán y capitaneado por Artur Mas. Es un interés prioritario para Francia, aseguró este francés de origen español, tener una España fuerte y unida como aliado en Europa. Además, Manuel Valls aseguró al presidente del Gobierno de España que apoyará hasta el final al Ejecutivo en el llamado «problema catalán».

Rajoy y Valls escenificaron la unidad de posición sin fisuras que ambos Gobiernos mantienen en un punto fundamental de las relaciones entre Francia y España: la lucha contra el terrorismo etarra. Valls repitió al presidente español lo que ya manifestaba en numerosas ocasiones cuando fuera ministro de Interior: la postura francesa es exacta a la postura española. El francés también compartió su preocupación por otro terrorismo, el yihadista, en el que ambos países están condenados también a entenderse, pues les amenaza por igual. Valls mostró admiración por la placidez relativa con la que Rajoy está llevando a cabo sus reformas en España, habida cuenta de que en casa, el primer ministro tiene a un grupo de diputados socialistas en la Asamblea Nacional –más o menos de extrema izquierda– con los que el jefe de Gobierno tiene que lidiar constantemente para sacar adelante sus proyectos legislativos. Ambos mandatarios repasaron, como es preceptivo en este tipo de encuentros, los puntos candentes de la agenda internacional, en este caso la ofensiva israelí en Gaza (ayer mismo hubo una multitudinaria manifestación de protesta en París por tal motivo) y la situación en Ucrania. Francia y España acercaron posturas también en el tortuoso proceso de relevo institucional que está teniendo lugar actualmente en las instituciones de la UE y el reparto de comisarios en la nueva comisión liderada or Juncker.

La de ayer fue la primera visita oficial a España de Valls desde que tomara posesión del cargo el pasado mes de marzo en la remodelación de Gobierno puesta en marcha por el presidente de la República, François Hollande. La entrevista tuvo lugar un día después del encuentro del primer ministro francés con Don Felipe y Doña Letizia en París, con motivo de la visita oficial de los Reyes a Francia en el marco de la ronda de introducción a los países vecinos que están realizando tras la proclamación de Felipe VI el pasado junio. El mandatario francés aprovechará también el viaje a Madrid para reunirse horas después, en la Residencia de Francia, con el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Valls, también socialista, visitó España por última vez el pasado mes de mayo para asistir a un mitin de campaña de la PSOE por las elecciones europeas del 25 de mayo. Compartió escenario en Barcelona con la candidata socialista, Elena Valenciano, el ex presidente del Gobierno Felipe González y el candidato de los socialistas europeos a la Comisión Europea, Martin Schulz.