Elecciones generales

Vara ya corteja a los díscolos a los que antes ninguneaba

Los dos diputados dejaron al PSOE por sus «desprecios»

La Razón
La RazónLa Razón

El líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya corteja a IU y a los regionalistas de Prex-Crex para conseguir sacar adelante su moción de censura improvisada. No había hablado previamente con ninguna de las dos formaciones –indispensables para sacarla adelante–, como reconoció ayer en una entrevista en la Cope, y ya dice que incluirá «muchas iniciativas» de ambos en el programa alternativo que defenderá el próximo miércoles en el debate de la moción contra el presidente extremeño, José Antonio Monago. Eso sí, para gobernar durante los siete meses que quedan para los comicios municipales y autonómicos.

Los socialistas pretenden que los regionalistas olviden sus desprecios cuando decidieron romper su «matrimonio» de diez años coaligados. La intransigencia del portavoz socialista extremeño, Valentín García; la falta de oportunidades para tener voz en el Parlamento extremeño donde no se les escuchaba; su nula participación... Un sinfín de gestos que terminaron quemando a los regionalistas que pusieron fin a la unión. Pero ahora, Fernández Vara necesita de nuevo quererles, un día más, el 14 de mayo. Mientras, la decisión de Prex-Crex, escondido tras las siglas del PSOE, hace más de un año se aventuró a poner en marcha su capacidad de grupo propio, lo que le hizo avanzar en las encuestas, tener voz en el Parlamento extremeño y organizar sus propias ruedas de prensa, aunque su decisión podría traerle consecuencias de cara a los comicios municipales. El líder del PSOE extremeño adelantó ayer que han quedado «para hablar». Tras precisar que ni unos ni otros han desvelado aún el sentido de su voto, insistió en que hay que pensar en si hay o no razones para apoyar la moción. Las mismas consecuencias tendría para IU que, tras avanzar en las encuestas, apoyar al PSOE podría constituir un retroceso. Mientras, Fernández Vara se justificaba ayer diciendo que su estrategia no iba dirigida a dividir a esta formación.

Los órganos de Prex-Crex se reunirán esa tarde, en Cáceres, el mismo lugar donde la candidata del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, iba a iniciar la campaña hasta que canceló el acto por el accidente de autobús de anoche. El portavoz de Prex-Crex en la Cámara extremeña, Damián Beneyto, adelantó que miembros del partido regionalista se reunieron con PSOE, PP e IU ayer. «Yo escucho a todo el mundo y sus razones», dijo Beneyto. Añadió que adoptará una posición de cara al debate del día 14, «pensando en Extremadura». «Yo no pienso ni en el PSOE ni en el PP, ni que sea presidente el señor Monago o el señor Vara», dijo.