Acoso a los políticos
Verstrynge, en la protesta frente al domicilio de Sáenz de Santamaría
Más de cien personas se han concentrado esta tarde para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Más de cien personas se han concentrado esta tarde para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca.
Convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los manifestantes se han dado cita en la citada plaza y desde allí, seguidos de cerca por agentes de la Unidad de Intervención Policial, se han dirigido, primero caminado y luego a la carrera, a la calle donde supuestamente reside Sáenz de Santamaría.
Frente a la casa, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional"o "sí se puede".
Han guardado también un minuto de silencio "por las personas que ya no están por culpa de los desahucios"y leído un comunicado sobre dos desahucios de esta mañana, tras lo cual algunos han contado, megáfono en mano, otros casos por megáfono.
Entre los manifestantes se encuentra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge, que ha dicho que en caso de que él hubiese sufrido un escrache en su época de dirigente político "lo hubiera entendido". "Si yo me hubiera portado mal lo hubiera entendido", ha explicado al tiempo que ha manifestado que "la política está para servir al pueblo, cuando no sirve tiene que atenerse a las consecuencias".
"A mi Soraya (Sáenz de Santamaría) no me cae mal, esa no es la cuestión, la cuestión es que hay una iniciativa legislativa popular y los políticos tienen que escuchar a la gente, si no escuchan y la tratan como a perros acaban mordiendo, ahora por el momento solo ladran", ha insistido.
Verstrynge, quien ha sido identificado por la Policía y podría ser multado ha dicho que la situación "ha transcurrido con calma y normalidad hasta que ha llegado una orden la Delegación del Gobierno". "Justo cuando la gente se iba a disolver han empezado a identificar y cuando una manifestación se disuelve no te puede poner a identificar porque encrespas los ánimos", ha opinado.
En ese sentido, ha defendido que "el comportamiento de la Policía hasta que ha llegado la orden ha sido ejemplar". Según informaron a Europa Press fuentes policiales, el dispositivo de seguridad estaba formado por un Grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) formado por 50 antidisturbios de la Policía Nacional. "Ha habido una provocación manifiesto no de la policía sino de la delegada del gobierno (Cristina Cifuentes)", ha reiterado.
De este modo, Verstrynge se ha sumado a los más de 200 activistas que han acudido a la casa de la portavoz del Gobierno para reclamarle, en el marco de la campaña de 'escrache' 'Hay vidas en juego', que apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH sobre dación en pago.
De hecho, el que fuera secretario general de Alianza Popular ha sido uno de los asistentes que ha tratado de calmar la situación cuando la Policía ha comenzado a desalojar a los activistas de los alrededores de la vivienda de Sáenz de Santamaría, produciéndose como consecuencia un forcejeo entre agentes y manifestantes.
De algunas ventanas de las viviendas de la acera de enfrente cuelgan batas blancas con lazos negros y un cartel que pone 'La sanidad pública no se vende, se defiende'.
Billetes de 500 euros
Al término de la protesta, los activistas han dejado un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer 'Señora Soraya Sáenz de Santamaría' y han dicho que iban a dejar panfletos en comercios y casa para informar del acto.
Los agentes han formado un cordón policial y han identificado a varios participantes en la protesta, entre ellos a Vestrynge.
No es el único escrache del día. Esta mañana, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado además escraches en Valencia, Bilbao y otras ciudades.
Varios usuarios de Twitter colgaban pasadas las 18,30 horas de este viernes mensajes u fotografías frente al que señalan como domicilio de la "número dos"del Ejecutivo.
En concreto, el usuario "@kovskiano"escribió el mensaje "llegamos a casa de Soraya Sáenz de Santamaría. Comenzamos a leer el manifiesto e informar a las vecinas". Al mismo tiempo, el tuitero ?@CarreroBAirline se refirió a que ya estaban "en casa de Soraya Sáenz de Santa Maria"y añadía que "os señalaremos hasta en el infierno". Al mismo tiempo, ?@Antonnic1 se refería a que "la PAH está haciendo un escrache informativo en casa de Soraya Sáenz de Santamaría".
Este escrache a Sáenz de Santamaría se produce después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca haya difundido un vídeo, dirigido a los votantes el PP, en el que se lanza el mensaje de que los que utilizan esta forma de protesta no son el "enemigo".
"Somos los desahuciados, los desposeídos, los estafados, tu conciudadano, tu vecino, tus familiares", se dice en el vídeo, donde se afirma que los desahuciados "no somos el enemigo, sino las víctimas de la crisis y de la gran estafa hipotecaria que se ha dado en este país a raíz de la burbuja inmobiliaria. Las víctimas que nos hemos tenido que organizar desde abajo para hacer frente a esta injusticia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar