Causa contra Leire Díez

El vídeo de Cerdán por sus reuniones con Leire Díez durante la "reflexión" de Sánchez: "Fueron días muy convulsos"

Dice que el pendrive que le entregaron Díez y Dolset contenía información sobre las saunas del padre de Begoña Gómez pero que ya la conocían porque estaba judicializada

El que fuera secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán confirmó en su declaración como testigo en la causa abierta contra Leire Díez que mantuvo dos reuniones con ella en abril de 2024, coincidiendo con los días que Pedro Sánchez se retiró para reflexionar sobre su futuro en política tras la abrirle una causa penal a su mujer, Begoña Gómez. Cerdán expuso que dichos encuentros se celebraron por iniciativa de la periodista fallecida Patricia López y que en los mismos les trasladaron información sobre las saunas del suegro del presidente del Gobierno que ya conocían porque se había publicado en prensa.

Así consta en el vídeo de su declaración, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, y en el cual asegura que Díez no fue su mano derecha. A lo largo de su testifical -que se produjo en presencia de su abogado al estar imputado también en el "caso Koldo", precisó en un primer momento que no recordaba exactamente las fechas de los encuentros, aunque luego confirmó que se produjeron en abril de 2024. "Fueron dos", expuso. "He intentado recordar, si eran esos días de abril, eran días convulsos dentro de la casa", expuso el testigo, en referencia al retiro que se produjo entonces por parte del presidente del Gobierno para meditar por su futuro.

Santos Cerdán confirmó dos reuniones con Leire Díez en abril de 2024
Santos Cerdán confirmó dos reuniones con Leire Díez en abril de 2024LRLa Razón

Este medio desveló que la presunta campaña auspiciada por los emisarios de Ferraz se potenció precisamente durante los días de reflexión de Pedro Sánchez. Con todo, Cerdán, a quien el juez Arturo Zamarriego citó después de que Leire Díez se presentara como mano derecha suya en las reuniones mantenidas, negó en sede judicial cualquier operación en este sentido. Al respecto dijo que se sentó con Leire Díez y con Javier Pérez Dolset porque la periodista Patricia López les trasladó que tenían "información que afectaba al PSOE".

"Nos hablaron de los audios de Villarejo"

En dichos encuentros participaron también el director de los servicios jurídicos del partido, Alberto Cachinero; el actual secretario de Estado de Comunicaciones, Antonio Hernando (quien igualmente compareció como testigo el mismo día que Cerdán en esta causa judicial) y "varias personas más". Preguntado específicamente por el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, acerca de si estuvo también en dichas citas de Ferraz Juan Francisco Serrano, dijo que sí. "Yo le llamé para que viniera", respondió Cerdán y añadió: "Era mi adjunto. Ese sí era mi mano derecha. No había más manos derechas".

Preguntado por el contenido del encuentro, Cerdán insistió en que la información que les pusieron sobre la mesa "ya estaba entregada a la Justicia". "¿Se habló de que hubo una investigación o grabación ilegal contra Pedro Sánchez?", preguntó el abogado de la acusación popular, a lo que el "exnúmero tres" del PSOE respondió: "No recuerdo. Nos dijeron que eran los audios del señor Villarejo. Cuando alguien habla de esos audios dice que no son legales", razonó y añadió que los audios en cuestión en los que Villarejo departía sobre el presunto negocio de proxenetas de Sabiniano Gómez ya se conocían los medios de comunicación de comunicación.

"El señor Hernando dijo que la información ya la tenían y que no era nada nuevo. Estaban hablando sobre la información de las saunas sobre el presidente", añadió Cerdán. En efecto, se trata de grabaciones que aportó Pérez Dolset al caso Villarejo en 2022 (dos años antes de que tuviera lugar esta reunión) y cuyo contenido distribuyó entre las piezas que integran la macrocausa. En lo que respecta a los audios de las saunas, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni el juez instructor ni la Sala Penal vieron indicios de delito para investigar, toda vez que el comisario jubilado, en dichos audios, se refirió a informaciones periodísticas sobre los negocios del padre de Begoña Gómez.