Ciudadanos

Villegas controla el 93% de la asignación que tiene Villacís

El caso de Madrid. De los 43.189 euros que ha recibido ha utilizado 3.333 para el grupo

Begoña Villacís, ayer, en el Pleno de Puertas Abiertas del Ayuntamiento de Madrid. A su lado, Rita Maestre
Begoña Villacís, ayer, en el Pleno de Puertas Abiertas del Ayuntamiento de Madrid. A su lado, Rita Maestrelarazon

El grupo de C’s en el Ayuntamiento de Madrid es el que menos utiliza su asignación municipal para gastos de funcionamiento y el que deja más en la cuenta que, a diferencia del resto de partidos, controla su dirección nacional desde una sucursal en la propia capital. El grupo que lidera Begoña Villacís, portavoz de C’s en Madrid, sólo gastó el 7,7% de la asignación que le correspondía y mantiene el resto en esa cuenta, mientras que los demás grupos sí dedicaron más parte de su subvención para lo que está prevista: Ahora Madrid –la marca local de Podemos y afines– utilizó el 26% de su asignación, por el 46% del PP y el 80% del PSOE, que fue el grupo municipal que más aprovechó la cantidad que le correspondió durante la segunda mitad del año pasado, tras el inicio de la presente legislatura.

En el caso de Madrid, como en la mayoría de ayuntamientos que conceden este tipo de ayudas para el funcionamiento de los grupos municipales, el importe anual que corresponde a cada uno ellos consta de un cantidad fija para todos por igual y otra en virtud el número de ediles. Por sus siete concejales, al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid le correspondieron 43.189 euros para sus gastos ordinarios durante la segunda la mitad del año pasado, cuando obtuvo representación en este Pleno. Sin embargo, sólo se gastó 3.333 entre los distintos conceptos que están permitidos para este tipo de asignaciones, tales como la compra de periódicos y libros, alquileres informáticos, protocolo y representación, asistencia a reuniones y conferencias, gastos jurídicos o viajes y transporte urbano, entre otros, todos ellos siempre relacionados con la actividad propia y en su condición de concejales. Los casi 40.000 euros restantes siguen en una cuenta de la sucursal a través de la que C’s recauda las asignaciones de todos sus grupos locales para, entre otras cosas, pagar campañas electorales, tal y como se recoge en su Carta Ética.

El consistorio capitalino empezó a ofrecer esta información en su página web ya durante el pasado mandato para que los distintos partidos hagan público cuánto dinero reciben cada año para gastos de funcionamiento y cuánto y en qué se lo gastan, con el consiguiente saldo resultante y el remanente acumulado, ya que en la mayoría de los casos los grupos se gastan bastante menos de lo que reciben cada ejercicio por este concepto. Otros grupos gestionan este mismo dinero a través de cuentas que administran ellos mismos, no controladas por cargos de la dirección nacional, como hace C’s, que además contempla en sus normas internas la posibilidad de emplear ese dinero en campañas electorales. Villacís aseguró ayer que su cuenta es auditada por la Intervención, pero ésta sólo audita los gastos realizados, no el dinero que sigue en la sucursal de la dirección nacional.