Política

Papel

VivaWay comparte domicilio con un «trust» que opera en 7 paraísos fiscales

La Razón
La RazónLa Razón

La firma londinense Trident administra «empresas» de profesionales y cuentas bancarias

El domicilio social de VivaWay, la sociedad británica relacionada con Rodrigo Rato y matriz al 100% de Kradonara 2001 (su espejo en España y en la que figura como única administradora Teresa Arellano, secretaria de Rato), coincide con el de un holding financiero londinense con 34 oficinas en 24 jurisdicciones fiscales diferentes.

Vivaway Limited, fundada el 12 de septiembre de 2001 –dos meses antes que Kradonara–, está registrada en el número 7 de Welbeck Street, en el acomodado barrio londinense de Marylebone. Vivaway se encuentra activa y figura con un volumen de negocio de 6,5 millones de libras, aunque su balance general es de 3,26 millones de libras, lo que cubriría el capital registrado de Kradonara (3,8 millones de euros).

El ex ministro Rato reconoció en su declaración de la renta de 2013, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, que disponía de 3,2 millones en valores en la sociedad británica Vivaway. Su cambio por entonces correspondía con el capital de Kradonara.

Cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la principal línea de investigación sobre la red de sociedades de Rato no partía de la amnistía fiscal a la que se acogió el ex director gerente del FMI en 2012 sino de la declaración de bienes en el extranjero, se refería a VivaWay y a sus conexiones y relaciones con otras sociedades británicas y gibraltareñas. Cabe recordar que Gibraltar sigue siendo considerado un paraíso fiscal por la Hacienda española.

Además, la firma británica de Rato tiene la misma dirección que Trident Trust, una compañía dedicada a los servicios financieros, fideicomisos y fondos fundada hace 35 años. Con oficinas en Luxemburgo, Singapur, Nueva York, Atlanta, Dubái, Hong Kong, Islas Caimán, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, las islas del Canal de Guersney y Jersey e Islas Mauricio, su sede central está en el número 7 de Welbeck Street, con el mismo código postal que VivaWay, correpondiente al barrio de Marylebone. La firma financiera opera también en Barbados, Isla de Man, Isla de las Nieves (St. Kitts & Nevis), Suiza, Islas Vírgenes de EE UU, Canadá, Chipre, Malta, Nueva Zelanda, Panamá, Seychelles y Estados Unidos. En total, Trident Trust, sita en la misma dirección que la empresa de Rato, opera en siete paraísos fiscales reconocidos por la Hacienda española y en nueve países que hasta ahora figuraban en la lista negra y que, pese a no ser considerados con ese rango por España, siguen ofreciendo beneficios fiscales y mayor opacidad para la constitución de sociedad offshore.

Entre los servicios que ofrece Trident figuran las inversiones de todo tipo y la «administración de compañías utilizadas por expatriados, artistas, deportistas y profesionales como parte de su planificación internacional. Según figura en la documentación de la empresa, sus oficinas ofrecen «servicios de constitución, administración y representación legal para Vehículos para Fines Especiales (SPV), sociedades de responsabilidad limitada y sociedades colectivas».

Una SPV es una empresa creada exclusivamente para una transacción financiera o una serie de transacciones determinadas. Pueden estar vinculadas a otras empresas y tomar la fiorma de «trust» y fideicomisos. Estas entidades se utilizan para otras operaciones, incluyendo las titulizaciones y emisión de bonos catástrofe. Las SPV también pueden eliminar los activos o pasivos de los balances, transferir riesgos y (en titulizaciones) permiten la venta eficaz de los «cash flows» futuros. Las SPV son un vehículo clásico utlizado para manipular cuentas, cuanto más grandes mejor, y diferir capitales a paraísos fiscales.

Trident provee también de servicios de fideicomiso para familias con alto patrimonio que buscan los beneficios de designar un administrador independiente de sus bienes. La firma se ofrece para gestionar desde compañías de inversión y operativas hasta cuentas bancarias, aeronaves y yates.

Esta compañía dispone de una división de fondos (Trident Fund Services) que presta servicio a más de 400 fondos con activos combinados que superan, según los datos que ofrece la propia firma, los 30.000 millones de dólares.

Hacienda también investiga en profundidad la posible vinculación del bufete Plazas Abogados con las sociedades de Rato. Dicho despacho, con sedes en Madrid, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga), gestionó hasta hace dos meses y durante 13 años Kradonara. Lo hizo a través de otra sociedad (Servitax) administrada por dicho despacho de abogados. Hacienda investiga dicha vinculación y el centenar de sociedades a las que está vinculada Servitax.