Elecciones generales

“¡Vota, por favor!”, una iniciativa ciudadana para acabar con la abstención

A través de creativas ilustraciones, dibujos y piezas animadas, el proyecto anima a los electores más indecisos a ejecutar su derecho a voto

Una de las ilustraciones que figuran en el Instagram del proyecto
Una de las ilustraciones que figuran en el Instagram del proyectolarazon

A través de creativas ilustraciones, dibujos y piezas animadas, el proyecto anima a los electores más indecisos a ejecutar su derecho a voto

“El 65% de la población en edad de votar en EE.UU no ejercitó su derecho a voto, fruto del desencanto, y acabó gobernando Trump”. Con esa frase lapidaria anima el proyecto “¡Vota, por favor!” a levantarse de la silla el próximo domingo y depositar un voto en la urna que corresponda a los millones de españoles con capacidad de sufragio que reciben el bombardeo masivo de información en base a debates, actos y entrevistas que, en ocasiones, entran por un oído y salen sistemáticamente por otro. Esa gente, la que no se preocupa demasiado por lo que le hacen escuchar, es el “target” de este proyecto. De ahí que rueguen el acto... Con métodos radicalmente diferentes a los de los políticos.

“¡Vota por favor!” está en Facebook e Instagram. Su modus operandi respira ese ambiente de elecciones, de todos a una; lejos de charlas infumables o discursos motivadores de los impulsores, este grupúsculo (“¡Somos legión!”, me dicen cuando pregunto por sus responsables) se dedica a postear ilustraciones, donde la creatividad brilla por su presencia: ese contenido creativo es, precisamente, lo que les falla a los comunicadores actuales para movilizar a todo el electorado. A través de dibujos, fotografías, vídeos e imágenes editadas, cientos de ilustradores (algunos anónimos, otros con nombres y apellidos declarados) animan a votar para “combatir el auge de la extrema derecha”, según afirman ellos en su nota de prensa.

El proyecto empezó como algo con lo que hacer fuerza y empuje; ni ellos mismos se esperaban tener la afluencia ni el alcance que han logrado. Actualmente, en Instagram arrastra algo más de 21.000 seguidores; en Facebook, ya han clicado “Me gusta” 9.500 personas. Nació como algo pequeño pero, poco a poco, se ha convertido más en una “iniciativa ciudadana” que en lo que era en su origen seminal. Muchas personas ya han compartido su cartel favorito y ha felicitado al autor... Cuando lo hay.

“A través de la sátira, el humor y la creatividad” se trata de frenar, como motivo principal, “a la ultraderecha”. Movilizar a la izquierda para “pelear por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, sostenibilidad de las pensiones, sanidad pública, medioambiente, educación pública, derechos del colectivo LGTBI+, libertad de expresión, derecho a una vivienda digna y accesible...” es el principal reclamo para crear y ser publicado a través de este soporte difusor. A través de originales carteles con mensajes creativos (“El papel siempre ha ganado a la piedra”, “El papel más valioso que vas a tener en tus manos en un voto” y “Make Spain divine again”, por ejemplo) este grupo de personas anima a ejecutar uno de los derechos que parecen inherentes al ser humano, pero que a veces se le olvida: decidir sobre su futuro.