Política

VOX

Vox defiende la Europa de los "principios"y no de la burocracia

Acude al Parlamento Europeo para arremeter contra el independentismo catalán

El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, participa en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo
El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, participa en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeolarazon

Acude al Parlamento Europeo para arremeter contra el independentismo catalán

El acto venía precedido de polémica. Y en ese sentido, no defraudó. Vox acudió ayer al Parlamento Europeo con un doble propósito: combatir el secesionismo catalán en pleno juicio al procés y desgranar su discurso sobre la Unión Europea, en un momento en el que comienzan los cábalas sobre potenciales acuerdos con partidos euroescépticos y de extrema derecha europeos, tras los comicios del 26 de mayo. Las encuestas vaticinan una irrupción con hasta 7 escaños y es necesario ir preparando el terreno, aunque Vox se resiste a dar pistas sobre posibles compañeros de viaje en la próxima legislatura.

El encuentro comenzó de manera convulsa: pancartas feministas en contra del partido en las que podía leerse “Nuestros derechos no se negocian” y los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC) y Mark Demesmaeker (N-VA) pidiendo la prohibición del acto y acusando a la Eurocámara de doble rasero, tras el veto a la presencia de Carles Puigdemont y su sucesor Quim Torra hace tres semanas.

Invitado por el eurodiputado euroescéptico polaco Kosma Zlotowski, del partido Ley Y Justicia, Javier Ortega Smith reivindicó “no elevar a los altares la burocracia sino los principios” y contrapuso la Europa de “la libertad, la filosofía griega y el humanismo cristiano “ a “la forma administrativa” que, según él, guía el proyecto de integración europeo actual. En ese sentido, defendió que “la mejor defensa de Europa es la defensa de cada una de sus naciones” . Como modo de sacar pecho ante la herencia española del proyecto europeo esgrimió que “sin Carlos V , la batalla Lepanto y la Navas de Tolosa, probablemente todas las señoras de la sala llevarían burka”. Como colofón a su discurso proclamó un “Viva España, Viva Europa y Puigdemont a prisión”. Como único apoyo a sus palabras de las fuerzas políticas españolas, la presencia de Enrique Calvet ( antiguo UPyD) que a pesar de proclamarse “europeísta convencido” y “federalista” acudió al acto para arremeter contra el independentismo catalán y la posible “atomización” del club europeo. Ningún eurodiputado del Partido Popular, socialistas o ciudadanos acudieron a la cita.

Pero el siempre complicado engranaje de la Eurocámara da pie a sorpresas. El final del acto también terminó de manera convulsa. Demesmaeker tomó la palabra al final de la sesión para afear a Ortega Smith la “falta de pluralidad” que según él defiende su partido y apoyar el proceso separatista catalán. Paradójicamente, el eurodiputado independentista flamenco pertenece a la misma familia política europea ( conservadores y reformistas) que Zlotowski, anfitrión del acto. Ortega Smith rebatió los argumentos del político flamenco recordándoles su lazos con el ex president. "Si no le quitan la palabra nos sigue aburriendo con su discurso hasta mañana, ya puede recibir el donativo que le va a dar el molt honorable fugado traidor de Puigdemont”.