Política

Vox someterá a votación la eliminación de sus primarias

El 30 de marzo será “el Vistalegre” de Barcelona con el que quieren reeditar el éxito de Madrid

¡El presidente de Vox, Santiago Abascal, antes de participar en el foro “La Razón de...” este lunes en Madrid.
¡El presidente de Vox, Santiago Abascal, antes de participar en el foro “La Razón de...” este lunes en Madrid.

El 30 de marzo será “el Vistalegre” de Barcelona con el que quieren reeditar el éxito de Madrid.

La dirección de Vox someterá a votación de sus afiliados el próximo sábado en la Asamblea ordinaria que tendrá lugar a las 12:00 en el Teatro de Bellas Artes la eliminación de las primarias para la elección de los candidatos. El acto será a puerta cerrada y tendrán acceso solo los miembros de los comités y las gestoras provinciales al contar con un aforo limitado por lo que tanto los afiliados –que ya llegan a los 35.000– como los medios de comunicación tendrán que seguir su desarrollo a través del canal de Youtube del partido.

La asamblea aprobará las cuentas del partido, previamente auditadas, y además realizará algunos cambios en los estatutos con el fin de dar una mayor capacidad de decisión a los Comités Ejecutivos Provinciales que son los que dirigen el partido en las diferentes provincias y están elegidos directamente por los afiliados a través de elecciones internas. Serán estos órganos provinciales los responsables de proponer las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas «al tener un mayor conocimiento de los candidatos», según destaca Vox.

Con esta reforma, la formación que lidera Abascal intenta que los candidatos para las próximas elecciones sean los más adecuados «por su formación e integridad» y evitar que se cuelen personas que no sean las adecuadas y «cuyo objetivo no sea otro que el trabajo para los ciudadanos». De esta manera se dota de mayor poder al Comité Ejecutivo para que pueda controlar las estructuras provinciales «pudiendo apartar a todas aquellas personas que por aspiraciones desmedidas o malas intenciones intenten acercarse a este partido, favoreciendo frente a los oportunistas o arribistas la selección de los mejores candidatos en base a los principios de capacidad y honradez», destaca la formación en un comunicado. La reforma de los estatutos propuesta a la asamblea nacional del partido introduce unos cambios con el fin de salvaguardar el proyecto político de Vox. Recuerdan que el rápido crecimiento de la formación y su entrada en las instituciones está teniendo consecuencias muy positivas, pero también «está atrayendo a personas que quieren servirse de las instituciones a través del partido» y no quieren defraudar a aquellos que han confiado en ellos. «Es una organización al servicio de España y no a hacer de España un servicio». Además, el Comité Ejecutivo decidió ayer por «unanimidad» que concurrirán a las elecciones generales y presentarán candidaturas en ambas cámaras y en todas las circunscripciones.

Por otra parte, Vox dio a conocer ayer que «el Vistalegre» que anunció el lunes en LA RAZÓN que celebraría en Barcelona será el próximo 30 de marzo, un acto que en palabras de Abascal se hace «en la tierra en la que algunos piensan que no tenemos nada que decir» y con el que quiere replicar el multitudinario que tuvo lugar en octubre del año pasado en Madrid.