PSOE

...y los diputados del PSOE se abstendrán por imperativo de Sánchez

...y los diputados del PSOE se abstendrán por imperativo de Sánchez
...y los diputados del PSOE se abstendrán por imperativo de Sánchezlarazon

El grupo socialista del Congreso asumió ayer en su reunión plenaria la abstención en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy decidida por el recién reelegido secretario general, Pedro Sánchez, sin que ninguno de los diputados presentes la cuestionara. No obstante, el que fuera secretario de Organización del PSOE Cipriá Císcar efectuó un paralelismo entre esta abstención y la que hizo posible el pasado octubre la investidura de Rajoy: «Abstención es abstención», dijo el diputado valenciano en la reunión celebrada a puerta cerrada, según algunos asistentes.

La posición abstencionista con la que Sánchez se ha desmarcado del voto en contra del que era partidario el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha sido comunicada al grupo parlamentario por el portavoz provisional, José Luis Ábalos. Según las fuentes, ningún diputado la cuestionó, aunque sólo dos de ellos tomaron la palabra: la jueza gallega María Dolores Galovart y el valenciano Cipriá Císcar. Galovart lo hizo para criticar las formas de comunicación interna que la han llevado a enterarse por la prensa del sentido de su voto, mientras que Císcar no sólo consideró «legítima» la decisión, sino que se mostró «de acuerdo» con ella.

Por su parte, El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanza en el diseño de la Ejecutiva Federal que aspira a ver ratificada en el 39 Congreso Federal que el partido celebrará este fin de semana en Madrid. El diputado valenciano José Luis Ábalos será el secretario de Organización –número dos– de la formación, confirmaron ayer fuentes socialistas.

Ábalos asume en la actualidad de forma provisional el cargo de portavoz parlamentario, pues era el único afín a Pedro Sánchez en la dirección del Grupo Socialista, que será renovada una vez que se apruebe la nueva Ejecutiva Federal, puesto que es este órgano el encargado de hacer la propuesta.

Después de conocer que la presidencia del partido recaerá en la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, los siguientes puestos que se han hecho públicos han sido los del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas y la ex ministra de Cultura Carmen Calvo –también andaluza– como secretaria de Igualdad.