Política

Caso UGT

Ya hay diez ex consejeros señalados

La trama de los ERE y el fraude de UGT salpican de lleno a los gobiernos de Chaves y Griñan

La Razón
La RazónLa Razón

Con el arresto del ex consejero andaluz Ángel Ojeda en Sanlúcar de Barrameda en el marco de la «operación Óscar», se elevan a diez los altos cargos pertenecientes a los gobiernos de José Antonio Griñán y Manuel Chaves que se encuentran implicados de alguna forma en las tramas de los ERE o las irregularidades de los cursos de formación de la Junta de Andalucía.

Mientras que los ex presidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, aunque señalados por la juez, aún no se encuentran imputados debido a su condición de aforados, otros ex consejeros que ostentaron su cargo durante los mandatos de uno u otro ex presidente no han corrido la misma suerte. Del Gobierno de Chaves, que se prolongó durante 19 años –de 1990 a 2009– , se encuentran actualmente imputados Magdalena Álvarez, ex consejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004, por delitos de malversación y prevaricación en la trama de los ERE y que se vio obligada a abandonar su puesto como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones; Antonio Fernández, ex consejero de empleo del año 2004 al 2010, que será citado a declarar en octubre por ayudas a la multinacional Delphi, y el anteriormente señalado Ángel Ojeda, que ostentó su cargo desde 1987 a 1990. Por parte del gobierno de Griñán figuran entre los acusados Manuel Recio, ex consejero de Empleo durante los años 2010-2012, imputado en la trama de los ERE, y Martín Soler, ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en los años 2009 y 2010, acusado de igual manera de delitos de prevaricación y malversación en lo referente al «caso ERE».

Hay, sin embargo, otros cuatro ex consejeros que, como sucede con ambos ex presidentes, debido a su condición de aforados tampoco se encuentran imputados por el momento, sino «únicamente» señalados por Alaya. Son José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004, y Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de 2004 a 2009, ambos durante la presidencia de Manuel Chaves. Por parte del mandato de Griñán se encuentran señalados por la juez aunque no imputados de momento Carmen Martínez Aguayo, ex consejera de Economía y Hacienda durante los años 2009 y 2010, además de Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta posteriormente, entre 2010 y 2013, así como Antonio Ávila, ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta durante los años 2012 y 2013.

En total son una decena de juzgados andaluces los que investigan las presuntas irregularidades en los fondos de formación otorgados por la Junta, habiendo sólo en Sevilla tres juzgados con diligencias abiertas en la actualidad (entre ellos se encuentra el de Instrucción número 6, dirigido por Mercedes Alaya).

La Junta, por el momento, no ha dado cifras de la magnitud del fraude, aunque se sabe que ocho de cada diez ayudas de formación en Andalucía se encuentran bajo investigación.

El balance de la instrucción del «caso ERE» arroja una cifra superior a doscientos imputados, de los cuales 33 son ex altos cargos de los gobiernos socialistas.