Videos

Yolanda Barcina: «Busco un acuerdo con el PSN para bloquear a los abertzales»

Barcina, ayer, en el Congreso de UPN, en Pamplona
Barcina, ayer, en el Congreso de UPN, en Pamplonalarazon

Tras su victoria en el Congreso de Unión del Pueblo Navarro, Yolanda Barcina tiene un único enemigo en mente, la izquierda abertzale, convencida de que sus rivales internos no estaban en su contra, sino a favor de que se dedicase exclusivamente al Gobierno.

Bilbao- Tras su victoria en el Congreso de Unión del Pueblo Navarro, Yolanda Barcina tiene un único enemigo en mente, la izquierda abertzale, convencida de que sus rivales internos no estaban en su contra, sino a favor de que se dedicase exclusivamente al Gobierno.

–¿Es un 51,87 por ciento un resultado demasiado justo?

–No tanto si se tiene en cuenta que toda la organización histórica del partido apoyaba la otra candidatura. Interpreto el resultado como un reconocimiento muy importante a mi persona.

–¿Cuál será ahora su actitud como líder de UPN, después de que casi la mitad del partido ha apoyado a Alberto Catalán?

–Seguiré sumando y seguiré defendiendo nuestros principios, porque hay que tener en cuenta que la división no ha afectado a las ponencias ideológicas.

–¿Qué consecuencias ha sacado del Congreso?

–Creo que se ha reconocido que el partido y el Gobierno tienen que trabajar juntos y que tiene que haber coordinación y liderazgo, como ocurre en la mayoría de los partidos y en otras comunidades autónomas. El congreso ha reconocido mi liderazgo, porque la otra candidatura no estaba enfrente, sino empeñada en que me dedicara sólo al Gobierno.

–Usted dijo que la izquierda abertzale hubiera brindado si no revalidaba su liderazgo de UPN...

–Y por supuesto que lo hubiera hecho, porque yo siempre he sido un objetivo a batir para ellos y ahora voy a seguir luchando por defender la identidad de Navarra y por llegar, en la actual coyuntura, a un acuerdo con el Partido Socialista, para evitar que la izquierda abertzale consiga sus objetivos «políticos».

–¿A qué achaca la actual fortaleza política de los proetarras?

–Se aprovechan del desencanto de la gente en un momento en el que el Gobierno exige muchos ajustes

–¿Cómo ha afectado al Congreso de UPN la polémica sobre las dietas de Caja Navarra?

–Creo que se ha entendido que al devolverlas hemos tenido un gesto para reconciliarnos con los ciudadanos, a pesar de que su percepción fue legal y también que hubo un distanciamiento previo a la polémica al decidir yo, personalmente, en 2011 suprimir esas dietas.