Movimiento Sumar
¿Por qué dimite Yolanda Díaz como líder de Sumar? Estos son los principales motivos
Díaz asume su debilidad frente al PSOE para lo que queda de legislatura y dimite como líder de Sumar
Yolanda Díaz acaba de anunciar su dimisión como líder de Sumartras el escalabro en las urnas por los malos resultados en las elecciones europeas y después de un año y cuatro meses desde que tomara la decisión de ponerse al frente de Sumar para presentarse a las elecciones generales. La actual ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado esta decisión en una comparecencia a medios sin preguntas tras marcharse alrededor de las dos y media de la tarde de la sede de Sumar después de dos horas de reunión con su Ejecutiva.
En cualquier caso, cabe destacar que la vicepresidenta segunda mantendrá su puesto dentro del Gobierno de España, aunque, eso sí, dimite de sus responsabilidades como coordinadora general. A decir verdad, esta decisión se podía presagiar desde anoche. La que hasta hace solo unas horas fuera la fundadora del Movimiento Sumar, se borró de la noche electoral, una ausencia muy destacada ayer después de una campaña en la que su presencia ha sido total con más de una decena de actos con el objetivo de apoyar y dar a conocer a su candidata, Estrella Galán.
Díaz hizo campaña como si de unas generales se tratara. Y es que las elecciones europeas iban más allá. Tenían un trasfondo político de carácter nacional en el seno del futuro de la izquierda entre Sumar y Podemos. Tanto fue así que la política gallega pidió apoyo abiertamente a la ciudadanía para que su partido tuviese más voz en el Gobierno de coalición y basó su campaña en ello.
Sumar se desploma en las elecciones europeas y arrastra a Díaz
Sumar ha obtenido 3 eurodiputados y un 4,65% en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo 9 de junio. Un dato que deja fuera a IU y a su candidato, el histórico eurodiputado Manu Pineda, y a Andere Nieva, la candidata de Más Madrid que iba en quinto lugar. Por otro lado, Podemos, que competía directamente con la formación de Yolanda Díaz en los comicios, ha obtenido dos eurodiputados. El espacio a la izquierda del PSOE ha pasado de 6 escaños a 5 a pesar de que ha aumentado el número de electores.
El futuro de Izquierda Unida en Sumar comenzará esta misma tarde a debatirse. La formación celebrará la reunión extraordinaria para analizar los resultados. El partido de Antonio Maíllo había aceptado el número cuatro en la lista, pese a tener una discusión interna sobre si debían o no concurrir con Sumar al entender que los de Díaz minusvaloraban a su formación. Y es que Sumar decidió otorgar más peso a Compromís. Todo ello, a pesar de que IU es la fuerza que más contribuye a Sumar fuera de Madrid y Cataluña, por su fuerte consolidación en los territorios.
Más Madrid, que tampoco ha logrado escaño fue quien elevó el tono más contundentemente contra Díaz. "Sumar debe asumir su responsabilidad y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios", aseguraba una de las caras más visibles de Más Madrid.
La guerra interna de la izquierda alternativa
La noche electoral de este 9 de junio se trataba de la primera competición en las urnas con Podemos, tras que los morados rompieran con Sumar en el Congreso de los Diputados el pasado cinco de diciembre. Una rivalidad que ha llevado a la izquierda alternativa a obtener sus peores resultados y ha demostrado la debilidad de Sumar. La formación morada logró dos europarlamentrios y 569.232 votos. Entre ambos partidos, tan solo lograron el 8 por ciento de los votos frente a casi el 20 por ciento que obtuvo Podemos e IU en 2014.
Con la mirada ya puesta en las próximas elecciones generales
La ministra de Trabajo y Economía Social ha explicado que da "un paso a lado" a nivel orgánico y que se centrará en sus obligaciones como vicepresidenta. "En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía, sin duda, lo ha percibido", ha reconocido.
En el entorno de Yolanda Díaz explican la importancia de recuperar el perfil institucional de Gobierno y reconocen que ha perjudicado el tiempo que Sumar ha empleado en las dinámicas internas de los partidos, en la lucha con Podemos. Es por ello por que ahora se aparta y pone rumbo a las próximas elecciones generales.
En la búsqueda de nuevos derechos en materia laboral para presionar al PSOE
Tras la reforma laboral aprobada en 2022, el próximo objetivo de la ministra de Trabajo y Economía Social reside no solo en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana sin mermar el salario, sino también en una nueva modalidad de indemnización por despido improcedente.
Ya prepara un nuevo pulso a los empresarios con un despido más caro, con menos opciones de justificación y, por tanto, con condiciones más favorables para los trabajadores. La meta es que el despido "no sea rentable" para las empresas, especialmente en los casos injustificados, en los que la indemnización "reparará adecuadamente el daño causado al trabajador".
Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, la norma que se está ultimando mantendrá una cuantía mínima de indemnización, –"que no tiene por qué ser más elevada que la actual", de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades–, cuyo principal cambio se centrará tanto en las causas del despido como en las cuantías máximas, ya que la intención de Díaz es "individualizarlos" –apuntan las mismas fuentes–, es decir, personalizar la indemnización en base a las circunstancias personales, con una tabla de baremos oficiales que se aplicarán según las circunstancias de cada trabajador, "lo que sería una indemnización a la carta", confirman.
La meta ahora: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana
La reducción de la jornada laboral sin mermar el salario se recogió en el acuerdo suscrito de Sumar con el PSOE. Lo que se busca es pasar de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas sin merma salarial para 2025 en dos tramos, hasta las 38,5 horas este año y hasta las 37,5 horas en 2025.
De salir adelante, La propuesta de Trabajo beneficiaría a unos doce millones de personas. Por su parte, según cálculos de UGT, el primer paso para la reducción de jornada planteada por el Gobierno -a 38,5 horas- supondría una adaptación del horario de entre 3 y 4 millones de trabajadores, mientras que el segundo paso -a 37,5 horas- beneficiará a casi diez millones de trabajadores.
¿Quién se convertirá en el próximo líder de Sumar tras Díaz?
Ahora, será el grupo coordinador de Sumar quien pilotará el relevo en la formación. Según explican fuentes de la formación se convocará pronto el grupo promotor de Sumar, conformado por 80 miembros, propondrá a un candidato que deberá ser elegido por mayoría simple.
✕
Accede a tu cuenta para comentar