Caso ERE
Zoido: Griñán es «el cajero de los ERE»
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha sido el cajero de los ERE"fraudulentos y ha pedido que comparezca ante el Congreso para aclarar por qué no modificó el procedimiento de los ERE.
Zoido ha comparecido hoy en rueda de prensa en Sevilla para referirse al caso de los ERE irregulares en Andalucía, por el que hasta el momento han sido encarceladas siete personas e imputadas otras 22 en varias provincias españolas.
"Los españoles y los andaluces hemos sabido que durante mucho tiempo parece ser que el señor Griñán ha sido el cajero de los ERE", ha dicho el también alcalde de Sevilla, que ha exigido al presidente de la Junta que explique ante el Congreso cómo se nutría la partida 31L, que presuntamente eludía los controles de fiscalización.
Ha precisado que "el dinero no lo tenía el consejero de Empleo, sino el de Hacienda, y éste es, según el interventor general de la Junta, quien cebó sin límites dicha partida", en referencia a cuando Griñán fue consejero de Economía y Hacienda.
Zoido ha anunciado que mañana planteará al grupo parlamentario popular la solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados del actual presidente de la Junta de Andalucía y de su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, para que aclaren este asunto.
También quiere que explique la gestión que llevaron a cabo tanto él como Manuel Chaves en el Ministerio de Trabajo durante los años 80 y 90.
En este sentido, ha relatado que Griñán dictó una orden ministerial el 19 de abril 1995 para evitar que se concedieran "sin ningún tipo de procedimiento y control"ayudas sociales vinculadas a ERE, como según ha asegurado ocurría con su antecesor, Chaves, pero sin embargo no lo hizo a su llegada a la Junta de Andalucía.
"Él sabía qué estaba pasando, pero viene aquí y hace lo mismo que se hacía antes, en lugar de corregirlo, como lo hizo dos años antes"en el ministerio, ha afirmado.
Juan Ignacio Zoido ha insistido en la necesidad de que Griñán explique si sabía si Marcos Peña, secretario general de Empleo con Griñán, tenía trato con Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia y encarcelado en la segunda fase de la operación de los ERE fraudulentos.
Durante su comparecencia, el presidente del PP andaluz ha asegurado que el actual presidente de la Junta miente "rotundamente"y ha añadido: "Queremos saber la verdad, es una obsesión".
Ha criticado que desde la Junta de Andalucía se haya tolerado "el despilfarro, sin poner cortapisas"después de hasta 17 advertencias de la Intervención General, sobre todo cuando en esta comunidad hay 1,5 millones de parados "mientras otros se llevan el dinero en comisiones de ERE irregulares".
✕
Accede a tu cuenta para comentar