AULA

World Watchers: un faro para mejorar el mundo

En su Semana de la Sostenibilidad, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

World Watchers ha sido la denominación del evento global celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) durante la primera semana de marzo. Esta novedosa iniciativa formativa, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, ha acogido conferencias, mesas redondas, talleres y desafíos adaptados a todos los Grados que imparte la Universidad en sus tres campus de Valencia, Elche y Castellón.
World Watchers ha sido la denominación del evento global celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) durante la primera semana de marzo. Esta novedosa iniciativa formativa, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, ha acogido conferencias, mesas redondas, talleres y desafíos adaptados a todos los Grados que imparte la Universidad en sus tres campus de Valencia, Elche y Castellón.CEU

World Watchers ha sido la denominación del evento global celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) durante la primera semana de marzo. Esta novedosa iniciativa formativa, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, ha acogido conferencias, mesas redondas, talleres y desafíos adaptados a todos los Grados que imparte la Universidad en sus tres campus de Valencia, Elche y Castellón.

La CEU UCH se ha sentido interpelada en esta llamada a construir un futuro mejor respondiendo desde tres áreas de su actividad: la investigación, la concienciación y el activismo.

Para ello, ha reunido a los mejores expertos en diferentes ámbitos de la sostenibilidad, que han compartido con la comunidad universitaria el análisis de la situación actual y los desafíos a los que se enfrenta el mundo.

Si bien la voz más repetida a lo largo de la semana ha sido “alianzas” (entre lo público y lo privado, empresas e instituciones, organizaciones lucrativas y no lucrativas…), el mensaje de los expertos ha interpelado a todos y cada uno de los asistentes: estas necesarias alianzas institucionales no nos eximen de nuestra responsabilidad individual para alcanzar los ODS.

50 expertos invitados

A lo largo de la semana han pasado por las aulas muchos perfiles profesionales comprometidos con la sostenibilidad desde sus respectivas áreas de influencia.

Al testimonio de grandes empresas como Hidraqua, que trabaja en el “ciclo sostenible del agua”, se han sumado el de otras que han apostado por no ser el problema, sino parte de la solución. Así, Leroy Merlin ha aportado su visión de “negocio responsable”; Coca Cola ha presentado su programa “Avanzamos” que coloca la sostenibilidad en el eje de su estrategia; Ferrovial ha explicado el papel clave de la gobernanza ética, sostenible e inclusiva en su modelo de negocio; y Ferrer ha compartido su visión de la filantropía del siglo XXI desde un laboratorio farmacéutico.

También se han escuchado las voces de las ONG´s. Por ejemplo, la Fundación InteRed ha señalado que “la conciencia ética de la ciudadanía es, y será aún más, ese viento favorable que nos haga más comprometidos y cuidadosos con los impactos negativos”.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, por su parte, ha explicado las claves para la movilización “desde la honestidad y el compromiso” en el área de la cooperación.

Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha planteado un ambicioso reto: no dejar a nadie atrás.

Encuentros en las aulas

“World Watchers” ha tenido su continuidad en los temas más específicos de cada titulación. La salud bucal en la infancia, el análisis del movimiento en personas con alguna discapacidad, la potencialidad solidaria e inclusiva del diseño, la conservación de los cetáceos, el cine de Berlanga, las ciudades sostenibles y la fotografía documental son algunos de los asuntos abordados en las clases por expertos en cada disciplina.

La finalidad de todas estas actividades docentes ha sido formar a los profesionales del futuro en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento desde el compromiso con los objetivos fijados por la Agenda 2030.

Actuar, el siguiente paso

Además de observarlo, el reto es cambiar al mundo. Y en este desafío juegan un papel esencial los emprendedores.

Durante Worls Watchers, 3a4b, Socialnest y Sferic.han presentado sus propuestas a la comunidad universitaria con el fin de animar a afrontar los 17 retos digitales planteados a los estudiantes, uno por cada ODS, para encontrar respuestas a los desafíos del futuro.

Un jurado compuesto por profesores y alumnos ha premiado tres propuestas singulares realizadas por los jóvenes.

Al reto de la moda sostenible, “Del fast fashion al slow fashion”, la respuesta ha sido un calzado realizado con cuero vegano de cactus, fibra de maíz y corcho reciclado. Impulsar la acuicultura, ha sido la propuesta al reto de la alimentación sostenible. Y para educar a los niños en la sostenibilidad, el equipo ganador ha diseñado una semana de actividades en el aula vinculadas a la moda, para explicar las consecuencias del consumismo y la sobreproducción.

Alumbrar el futuro

Durante la clausura de la semana de la sostenibilidad, su promotor, el Vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, utilizaba la metáfora del faro para expresar “la necesidad de alumbrar la ruta de los próximos años si, de verdad, nos sentimos comprometidos con los ODS”.

Y es que, explicaba, ·hemos constatado que la respuesta del sistema universitario al reto de la sostenibilidad es todavía muy incipiente. Y por eso, nuestro desafío particular es incorporar los ODS a los objetivos docentes de los Planes de estudio”, añadía Alfonso Díaz.

“El camino pendiente es largo, pero solo podemos acortarlo si empezamos a dar los primeros pasos. Y la Universidad CEU Cardenal Herrera entiende que no puede eludir su responsabilidad en la construcción de un futuro sostenible”, concluía el responsable académico.