Aguacate: motivos por los que es un súperalimento

Está de moda y con razón.

El aguacate está de moda. Está viviendo su momento estrella. No hay plato novedoso en casas y restaurantes que se precie que no lo tenga como ingrediente estrella. Para desayunar, como aperitivo, como ensalada, un alimento rico en grasas omega 3 y con un sabor muy rico, a la vez que saciante. Pero, ¿qué tiene de especial este súperalimento?

El aguacate está de moda. Está viviendo su momento estrella. No hay plato novedoso en casas y restaurantes que se precie que no lo tenga como ingrediente estrella. Para desayunar, como aperitivo, como ensalada, un alimento con un sabor muy rico, a la vez que saciante. Pero, ¿qué tiene de especial este súperalimento?

El aguacate es el fruto de un árbol perteneciente a la familia Lauraceae, originario de México y Guatemala. También conocido como persea americana. El nombre de "aguacate"deriva de la palabra azteca o náhuatl “ahuacatl”. Actualmente, se cultiva en lugares con climas tropical y mediterráneo en todo el mundo.

Composición nutricional:

El aguacate tiene un aporte calórico de 141kcal/100g. Es un alimento muy rico en grasas insaturadas (sobre todo, monoinsaturadas), minerales como el potasio, vitaminas C, B, E y fibra. También cuenta con componentes muy interesantes a nivel fitoquímico, como el beta-sitosterol, el glutatión y la luteína.

Beneficios del aguacate:

- Ayuda a mantener un corazón saludable: Sus vitaminas B6 y ácido fólico ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene vitamina E, glutation y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener un corazón sano.

-Reduce el colesterol: Los aguacates son ricos en un compuesto llamado beta-sitosterol, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre.

-Propiedades antiinflamatorias: En los aguacates se han encontrado compuestos fitonutrientes, como los polifenoles y los flavonoides que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias.

-Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre: La combinación de grasa y fibra soluble retrasa la absorción de cualquier tipo de hidrato de carbono o azúcar, por lo que ayuda a mantener más estables los niveles de glucosa en sangre.

-Antienvejecimiento: Al ser una fruta rica en antioxidantes y glutation, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento.

-Aumenta la absorción de nutrientes: El consumo de aguacate está vinculado a una creciente absorción de nutrientes, principalmente de vitaminas liposolubles (A,D,K).

-Ayuda a mantener una buena salud intestinal: gracias a su fibra y a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mantiene el aparato digestivo en buen estado y previene el cáncer de colon.

-Cuida de la piel: Se añade aceite de aguacate a muchos cosméticos debido a sus ácidos grasos nutren la piel en profundidad y le aportan brillo.

¿Cómo usarlo en la cocina?

Es muy habitual su uso en:

-Ensaladas.

-En crema como guacamole

-En tostadas para el desayuno

-Acompañando pseudocereales como la quinoa

-En canapés y platos de degustación o creativos

Es muy versátil y admite prácticamente cualquier opción que se le quiera dar.

¿Para quién está recomendado?

Se considera un fruto recomendable para la población general, así como para personas con diabetes, hipertensión, colesterol, problemas cardiovasculares o bajo peso, como hemos visto anteriormente.

Comer 2-3 aguacates semanales es una dosis adecuada.

¿Quién debe consumirlo con precaución?

Tradicionalmente, se consideraba que un alimento graso, como puede ser el aguacate, no estaba recomendado para personas que quisieran perder peso. Las grasas insaturadas son adecuadas y necesarias, y nunca deberían ser eliminadas por completo de una alimentación saludable. Por lo tanto, las personas que siguen recomendaciones nutricionales para adelgazar pueden consumirlo adecuando la cantidad.

Sí es necesario tener mucha precaución con el aguacate en las personas que deban llevar dietas bajas en potasio, como puede ocurrir en problemas renales.

Otras curiosidades, usos y aportaciones:

Desde el punto de vista de la Medicina Ayurveda (la medicina tradicional de la India), el aguacate tiene como cualidades o gunas la pesadez, la untuosidad y la frialdad, cualidades que lo hacen muy interesante para tratar cuestiones relacionadas con el bajo peso (sin tener que recurrir a alimentos basura o nocivos), para calmar las irritaciones del tubo digestivo y para asentar y reconocer el estrés mental (“tipo lavadora”), junto con otras recomendaciones adaptadas a cada caso.

Consideraciones finales:

Además de que esté de moda, el aguacate es un alimento óptimo y muy adecuado para incluir en la dieta habitual, si bien no debemos perder de vista el resto de la alimentación para no incurrir en desequilibrios y deficiencias de otros nutrientes.

Dra. Laura Pelaz Berdullas es Médico especialista en Endocrinología y Nutrición y creadora de la NTI (Nutrición Transpersonal Integrativa).