Actualidad

Cómo organizar tu hogar según los métodos Marie Kondo y Montessori

Una casa organizada contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas y les permite seguir un estilo de vida acorde a sus necesidades.

El método Montessori es mucho más que un sistema pedagógico. Con él se puede diseñar y organizar una casa para que los niños se sientan cómodos, relajados y alcancen su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida. Por su parte, el método Marie Kondo ayudará a tener y mantener el hogar limpio y ordenado para alcanzar el bienestar.

Publicidad

Una buena organización en casa es fundamental para lograr un ambiente relajado y alcanzar un estilo de vida acorde a las necesidades de cada uno. Para que un vivienda se convierta en un hogar es importante diseñar cada estancia pensando en todos los miembros de la familia, también en los más pequeños.

En este sentido, Amaia Elías, fundadora de Amai Studio, marca especializada en reformas integrales, es la primera interiorista que ha unido ambos métodos y los aplicándolo en sus trabajos. Elías afirma que el orden se consigue aplicando las estrategias de Marie Kondo, mientras que el método Montessori servirá para diseñar y organizar una casa en la que los niños puedan sentirse independientes y alcanzar su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida.

Publicidad

De esta forma, gracias a ambos métodos, se logra crear un hogar en el que todos sus integrantes se encuentren cómodos y a gusto. Además, los métodos Marie Kondo y Montessori también ayudarán a diseñar un espacio ideal para alcanzar el bienestar y mejorar el estado de ánimo. Amaia Elías lo tiene claro: “Llegar a casa después del trabajo o del colegio y tener todo desorganizado contribuye a generar estrés y, desde luego, no permite desarrollar las rutinas diarias con normalidad, desde hacer los deberes hasta preparar la comida ya que ninguno de los miembros de la familia se sentirá 100% cómodo”.

Publicidad

Para conseguir una casa ordenada y diseñada pensando en las necesidades de todos sus miembros, Amaia Elías ofrece una serie de consejos.

Claves para diseñar y organizar un hogar adaptado a toda la familia

1.- Limpieza general

Publicidad

Antes de empezar a diseñar y ordenar un hogar siguiendo las estrategias de los métodos Montessori y Marie Kondo es importante realizar una limpieza general. “Solo así sabremos cuáles son los objetos que queremos conservar y aquellas que no” explica Amaia Elías y añade que “Marie Kondo aconseja reducir al máximo las pertenencias, ya que tendemos a guardar una gran cantidad de cosas innecesarias”.

2.- A vista de niño

La habitación de los niños debe estar adaptada a su altura para que “puedan ser independientes y coger los objetos que necesiten sin ayuda” aclara Elías. De la misma forma, es conveniente que todo el mobiliario sea de su tamaño, desde los armarios hasta el espejo o la cama. A la hora de decorarlo se puede utilizar una paleta de colores suave que incite a la relajación y apostar por un suelo cálido y sin obstáculos por el que puedan andar libremente.

Además de estos consejos basados en el método Montessori también conviene aplicar diversas estrategias del método Marie Kondo con el fin de mantener la estancia organizada como acondicionar el espacio con pocos objetos, los imprescindibles que el niño necesite en su día a día y enseñarle a ordenar su habitación para que lo implemente en su rutina diaria.

3.- Simplicidad y eficiencia

“Hay que intentar aprovechar al máximo los espacios de almacenamiento para guardar los utensilios o pertenencias y dejar un espacio limpio y funcional. Con ello se consiguen habitaciones ordenadas e incluso visualmente más amplias”, afirma Elías.

Para guardarlos, se pueden ordenar clasificándolos por su uso. Según Amaia Elías, “es una manera de mantener una organización que sea continua en el tiempo, ya que será muy sencillo de recordar”.

4.- Cuidar el ambiente

También hay que prestar atención al ambiente general del hogar. “No solo basta con tener todo ordenado, sino que se debe poder disfrutar de la casa con todos los sentidos, también el olfato” explica Amaia Elías. Para ello, nada mejor que colocar incienso o unas velas aromáticas y no olvidarse de ventilar diariamente la vivienda para que no acumule malos olores.

5.-Decoración natural

Tanto el método Marie Kondo pero sobre todo en el método Montessori recomiendan utilizar materiales naturales en la decoración porque facilita la relajación, contribuye a generar un espacio más creativo y ayuda a potenciar el sentido del tacto de los más pequeños. Así, tanto en la habitación de los más pequeños como en el resto de las estancias se pueden integrar sencillos muebles de madera, tejidos como el lino o el ratán y decorar las habitaciones con plantas para generar calidez en el hogar.