Actualidad

Consejos para ahorrar en Navidad

luminación navideña a base de LEDs, usar bien los electrodomésticos o aprovechar la tarifa de discriminación horaria en estos días de mucha actividad en casa son algunas de las recomendaciones de Lucera para reducir la factura de la luz.

Publicidad

Sí, ha leído bien, la navidad está ya a la vuelta de la esquina así que conviene no llevarse sorpresas con la factura de la luz. La compañía eléctrica Lucera lanza una serie de consejos para que estas Navidades los hogares españoles también se llenen de ahorro y eficiencia energética.

Tener un buen aislamiento: En los meses de invierno es especialmente importante cerrar bien ventanas y puertas para evitar que se escape ese ‘calor navideño’ tan agradable. También las cortinas, alfombras, mantas y el suelo de parqué resultan buenos aliados para que la temperatura sea confortable y haya un ambiente acogedor.

Publicidad

Iluminación navideña sí, pero con control: lo más eficiente, sin duda, es prescindir de este gasto, pero si decidimos incluir luces de navidad en casa, es posible hacerlo de forma eficiente. Limitando las horas de encendido, apostando siempre por iluminación LED eficiente -incluso velas, que también son una buena opción- y utilizando decoración estática, como belenes mecánicos o un Papá Noel que saluda, evitaremos aumentar el gasto en electricidad.

Publicidad

Usar bien los electrodomésticos: como el resto del año, es importante no olvidar utilizar el lavavajillas, también después de las comilonas navideñas con toda la familia, a ser posible con carga completa y en modo ‘eco’.

Aprovechar la tarifa de discriminación horaria: al 87% de los españoles le conviene esta tarifa, por eso es importante que cada hogar conozca su consumo para así poder ajustar el contrato eléctrico. Las fechas navideñas conllevan mucha actividad en casa y es buena oportunidad para revisar las condiciones y tarifa del contrato, aprovechando la franja valle (en la que la energía es hasta un 50% más barata) para cocinar o utilizar los electrodomésticos podría reducir la factura de forma considerable.

Si se viaja, es recomendable desconectar los aparatos eléctricos: muchos aprovechan estas fechas para irse de vacaciones y otros vuelven a casa por Navidad. Hay que prestar atención a desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no se vayan a utilizar en un tiempo, a excepción de la nevera, que podemos dejar en el mínimo nivel de refrigeración para no derrochar energía.

Publicidad

Regalos eficientes: si regalamos tecnología o electrodomésticos, es importante asegurarse de que sean eficientes. Con la nueva normativa para el reetiquetado, ya es posible comprender mejor el potencial de ahorro energético y la eficiencia de los electrodomésticos. En cualquier caso, la mejor alternativa a la hora de comprar un electrodoméstico será optar siempre por los etiquetados como A o, en su defecto B-C, ya que a partir de la etiqueta D estaremos adquiriendo un electrodoméstico que derrocha mucha energía y que supondrá una importante pérdida de dinero a medio-largo plazo.

Descongelar en la nevera: la Navidad es época de abusos gastronómicos y es muy posible que muchos hogares tengan que descongelar comida. Si es así, es preferible hacerlo en la nevera puesto que el frío que desprenden los productos ayudará a mantener la temperatura de este electrodoméstico y, por tanto, que trabaje menos. Otro gran error es meter la comida aún caliente en la nevera, ya que la obligamos a gastar más energía para equilibrar la temperatura.

Las tres R (Reducir, reutilizar y reciclar): ser eficiente también significa gestionar de forma sostenible los residuos y aplicar estas tres acciones clave en nuestra vida diaria.

Además, según datos de Lucera, los usuarios consumen un 22% más de energía en los meses de frío, con lo que aplicar medidas de eficiencia energética en estas fechas navideñas resulta clave para conseguir ahorrar en la factura de la luz.