Actualidad

Sociedad

Consejos para cuidar a tu perro cuando llega el frío

A veces el propio pelo no es suficiente

Aristopet
Aristopetlarazon

Queda ya muy poco para que dé comienzo el invierno y las bajas temperaturas comienzan a sentirse.

Queda ya muy poco para que dé comienzo el invierno y las bajas temperaturas comienzan a sentirse. Y no solamente las sentimos los humanos, nuestros animales, especialmente los perros que son los que salen a la calle en comparación con otras mascotas, también lo sienten y en muchas ocasiones, si no van bien abrigados, sufren. Aristopet, la tienda online para todo lo que una mascota necesita, te lo explica.

Debemos estar atentos de cómo detectar el frío en nuestra mascota y saber cuáles son las consecuencias de las bajas temperaturas para ellos, con el fin de tomar todas las medidas pertinentes.

¿Cómo detectar que nuestro perro tiene frío?

Lo más importante es saber cuándo nuestro perro está sufriendo por las bajas temperaturas. Los temblores son uno de los signos más fáciles de detectar ya que casi siempre son debidas al frío, salvo el caso de algunas razas como pueden ser los chihuahuas que también lo hacen por su propio metabolismo o por excitación. Otra señal que debemos tener en cuenta es la rigidez muscular por lo que debemos estar pendientes de la tensión en sus cuerpos por medio de pequeños masajes por el cuerpo. Además, podemos observar algunas otras consecuencias como la somnolencia, una respiración más lenta de lo habitual o por tener la piel excesivamente seca. Por otro lado, las mantas son ideales para mantener la temperatura corporal y no pasar frío durante su estancia en nuestro hogar.

¿Qué partes del cuerpo debemos proteger con especial atención? Los oídos y las almohadillas de las patas. Unos oídos mal protegidos pueden desembocar en una otitis y las almohadillas de las patas sin protección pueden agrietarse. Por ello, lo mejor que podemos hacer por nuestro fiel compañero es secarle bien las orejas cuando llueva y utilizar cremas que hidraten sus patas.

“Puedes tener en cuenta estos consejos y de esta manera tu aristoperro tendrá muchas más posibilidades de evitar alguna de las enfermedades y patologías que provoca el frío en los perros como resfriado, bronquitis, faringitis o pulmonía”, explica Aixa Poisneuf, CEO de Aristopet. Si quieres elegir el abrigo perfecto para tu mascota déjate guiar siempre por los consejos de los profesionales.

El pelo no los protege de todo

Tal y como explican en la web Veterinarios de Castellón: “Solemos creer que el perro al ser peludo se encuentra impermeabilizado ante el frío y no sufre las bajas temperaturas, pero lo cierto es que sí las padecen y muchas razas incluso más que los mismos seres humanos. Salvo los perros de origen nórdico, el resto de los canes deben ser protegidos de las bajas temperaturas, sobre todo si tienen algun tipo de enfermedad respiratoria, si son ancianos, cachorros o pertenecen al grupo de razas pequeñas”.

Lo fundamental es la alimentación

Al igual que pasa con los seres humanos, la nutrición es fundamental para proteger al organismo de cualquier enfermedad que pueda ser provocada por las bajas temperaturas y la circulación de virus en esta época del año. Es imprescindible que le proveamos a nuestra mascota de un correcto alimento ya sea balanceado comercial o casero que contenga todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita. Durante el invierno debemos cuidar especialmente las cantidades, ya que la actividad física suele reducirse y colocar comida de más en su plato puede generar obesidad.

Cuidado con las salidas al exterior

¿Sueles sacar a pasear a tu perro? Si la respuesta es afirmativa, en épocas de frío deberás tener mayores precauciones al momento de salir con tu mascota. Lo mejor es escoger horarios donde las temperaturas no sean tan bajas, evitar salir por la noche o muy temprano en la mañana. Que haga frio no quiere decir que el perro deba permanecer más tiempo dentro, mantener una rutina activa es importante para promover su buen estado físico y prevenir la obesidad, pero cuando las temperaturas sean demasiado bajas se recomienda reducir el tiempo de los paseos.

Visitando al veterinario

Antes de que se instale de manera definitiva el invierno, es bueno acudir al veterinario para realizar un chequeo general y verificar que nuestro amiguito cuenta con todas sus vacunas al día.