Actualidad

Creatividad para una mejor educación: el juego mejora la felicidad y la memoria de los niños

Hasbro y Play-Doh han inaugurado una exposición dedicada al juego creativo en Madrid con la participación de 700 niños y 31 colegios

Así se desprende de un estudio elaborado por el Boston Children’s Hospital’s y el Center Child Health (CMCH) en colaboración con Hasbro, entre niños de 2 años y medio y 8 años

Publicidad

El juego activo y en familia tiene efectos muy beneficiosos en los niños, según el estudio #MorePlayToday elaborado por el Boston Children’s Hospital’s y el Center Child Health (CMCH) en colaboración con Hasbro. Con el objetivo de fomentar estos valores a través de la creatividad, la compañía ha inaugurado la exposición de Play-Doh “Moldea tu Mun-Doh” (del 17 al 19 de octubre en calle Montesa, 39, Madrid).

El estudio ha analizado durante dos años los efectos que tiene el juego activo en niños de entre 2 años y medio y 8 años El estudio se desarrolló entre 2016 y 2019 con 327 niños de Estados Unidos y México.. Entre otros resultados, #MorePlayToday desvela que los niños que participan en juegos activos son más felices y afrontan mejor los retos emocionales. Además, tiene otros efectos positivos como una menor agresividad y una reducción en los problemas de atención.

No menos importantes son los efectos positivos de que los padres jueguen con sus hijos. El estudio demuestra que cuanto más juegan con adultos de forma directa, mejor es su capacidad de memorizar datos y conceptos en el plazo de un año.

Publicidad

“Es importante para padres, cuidadores, doctores y profesores, comprender que jugar va más allá del concepto de diversión”, afirma el doctor Michael Rich, fundador y director del Center Child Health (CMCH) y profesor asociado de pediatría en la Facultad de medicina de Harvard.

Publicidad

En este sentido, Play-Doh fomentan el juego libre y en compañía entre los niños. Poder dar forma a cualquier cosa que imaginen les permite desarrollar la coordinación física entre las manos y la vista, mientras fomentan su creatividad o adquieren conceptos básicos como los colores, las formas, las texturas o nuevos conocimientos del mundo real, como nuevas palabras, animales, vehículos, profesiones o alimentos.

Exposición Moldea tu Mun-Doh

Con el objetivo de dar visibilidad al valor que tiene la creatividad y el juego en la educación de los niños, Play-Doh ha inaugurado hoy la exposición “Moldea tu Mun-Doh”, en la que ha reunido creaciones de más de 700 niños de 31 colegios de la Comunidad de Madrid. Se trata de una exhibición creativa en la que los asistentes podrán contemplar cómo los niños, dando rienda suelta a su imaginación, han recreado el mundo que les rodea tal y como ellos lo ven, abarcando temas como los animales, la naturaleza, las personas, los bosques, las ciudades...

Publicidad

“Desde Play-Doh pusimos en marcha el proyecto Moldea tu Mun-Doh para sacar a la luz la creatividad de la que son capaces los niños mientras fomentamos un ambiente de juego, que tiene un impacto muy positivo en su estado de ánimo y sus capacidades cognitivas” apunta María Paya, directora de marketing de Play-Doh en España, “Estamos deseando que padres e hijos vengan a visitarnos y a inspirarse para jugar juntos en casa”.

De entre todos los colegios participantes, Play-Doh ha seleccionado un ganador y tres finalistas, si bien todas las obras participantes estarán expuestas al público hasta el 19 de octubre. De esta forma, la obra más creativa de la muestra es “Cuida tu mundo”, del colegio “CEIP Francisco Arranz”. Los finalistas, por su parte, son “Safe together the planet”, del colegio “MM Mercedarias D. Juan de Alarcón” y “Un mundo para todos”, creada por el colegio “Palacio Valdés”.

Además de ver las obras creadas por otros niños, los asistentes a la exposición podrán participar en diferentes talleres creativos gratuitos en los que los niños aprenderán sobre gastronomía, arquitectura y profesiones, mediante el modelado con Play-Doh.

La exposición “Moldea tu Mun-Doh” estará abierta al público de forma gratuita en el Espacio Montesa (Calle Montesa, 39, Madrid), desde hoy, 17 de octubre, hasta el sábado 19 de octubre, en horario de 10 a 20 horas.