Rebajas
¿Cuánto dinero en qué y cómo se gastarán las familias en las rebajas?
Enero es el mes por excelencia de las rebajas donde muchos aprovechan para cambiar lo que le han traído los Reyes
La semana después de los Reyes Magos es, junto con el black friday, de las jornadas de mayor venta en el sector textil en el hábito de consumo de los españoles. Los establecimientos están obligados por ley a canjear los productos por otros o devolver el dinero en la forma en la que fue abonado.
La ropa y los complementos han sido una vez más protagonistas de los regalos navideños, pero ello no impide que aprovechemos las rebajas de enero para hacer nuevas adquisiciones. De hecho, durante este periodo dedicaremos una media de 97 euros a la compra de este tipo de artículos, mientras que en diciembre el gasto medio fue de 90 euros.
Así se desprende del Estudio Fintonic 2018 “El consumo de moda en España”, que analiza la actividad de las principales cadenas de distribución de moda en nuestro país durante el último año, así como los hábitos de consumo en el sector. Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 40.000 usuarios de Fintonic, el primer optimizador financiero que permite controlar de forma rápida y sencilla todas las cuentas y tarjetas para sacar el máximo partido al dinero.
El análisis pone de manifiesto que las marcas del Grupo Inditex serán uno de los principales destinos de las compras estas rebajas. Así, el gasto que realizaremos en enseñas como Zara, Bershka o Massimo Dutti supondrá una media de 88 euros. Muy lejos de los 56 euros del Grupo Cortefiel, los 50 euros que invertiremos tanto en Mango como en Primark, los 48 euros de Kiabi, los 43 euros de H&M y los 36 euros de C&A.
Los vascos, los más consumidores en rebajas
Las rebajas cuentan con más adeptos en unas regiones en que otras según se desprende del estudio elaborado por Fintonic. Entre los más consumidores se encuentran los residentes en el País Vasco que, con una media de 137 euros, son los que más dinero destinan a la adquisición de ropa y complementos en esta época. Les siguen los madrileños, con 110 euros y los gallegos, con 106 euros. Menos dispuestos a invertir se muestran los ciudadanos de Castilla y León; los habitantes de las Islas Canarias y los de La Rioja, que dedican todos ellos una media de 84 euros.
Zara se revalida como la marca que reina de forma casi indiscutible en todas las comunidades en términos de gasto medio. Solo es superada en número de usuarios por Primark en algunas zonas como Baleares, Murcia o La Rioja.
Pugna entre las rebajas y el Black Friday
A pesar de la liberalización de los periodos de descuentos y promociones y la feroz competencia que supone la celebración del Black Friday y el Cyber Monday, las rebajas siguen teniendo un considerable atractivo entre los españoles. Los resultados de la pasada campaña que gira en torno al “viernes negro” para el sector textil y de los complementos están todavía a la zaga, con un gasto medio de 79 euros.
Un vez más, el Grupo Inditex fue el que se llevó la mejor parte de esta tarta, con un desembolso medio de 69 euros. Aunque Mango con 67 euros también logró unos buenos resultados, así como Cortefiel con 60 euros.
El sector textil en 2017
Durante el año 2017, destinamos a la adquisición de artículos relacionados con la ropa y los complementos un total de 450 euros. El mes de menores ventas de este tipo de artículos es febrero, mientras que en julio se dispara la facturación. Las mujeres se mantienen como los principales clientes del sector, con un gasto que supera casi en un 20% al realizado por los hombres.
Estudios Fintonic
Estudios Fintonic ofrece información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etc.; y realiza un estudio de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.
El análisis de Estudio Fintonic 2018 “El consumo de moda en España”, está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 40.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con cadenas de distribución de textil y complementos de enero a diciembre de 2017.
Las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La misión de Estudios Fintonic es generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar