Fundación Filia – Premio a la Mejor Fundación para la Defensa y Protección del Menor

Lucía del Prado del Castillo, presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor, fue la encargada de recoger el Premio a la Mejor Fundación para la Defensa y Protección del Menor

En el año 2017, s.e produjeron en España un total de 97.960 casos de divorcios, dejando huérfanos a 100.000 hijos víctimas de maltrato psicológico como consecuencia de una separación o divorcio mal gestionado

En el año 2017, se produjeron en España un total de 97.960 casos de divorcios, dejando huérfanos a 100.000 hijos víctimas de maltrato psicológico como consecuencia de una separación o divorcio mal gestionado. Esos son los datos que maneja la Fundación Filia de Amparo al Menor. La necesidad de poner remedio a esa situación fue la que impulsó su creación en 2011. En 2016, los datos muestran que el 23,4 por ciento fueron divorcios contenciosos. Ahora, la entidad ha recibido el Premio a la Mejor Fundación para la Defensa y Protección del Menor de 2019 que otorga el periódico LA RAZÓN, un galardón que recogió su presidenta, Lucía del Prado del Castillo. Desde su teléfono de ayuda (910075154) atienden unas 6.000 solicitudes de ayuda cada año. En total, ya han intervenido en alrededor de 20.000 casos de conflicto familiar.

“Somos pioneros en la formación de especialistas que protegen al menor en divorcios judicializados. Más allá de la mediación, implantamos la figura del coordinador parental como auxiliar del Juzgado y ofrecemos el primer servicio gratuito integral de España, que ha comenzado en la Comunidad de Madrid, y que está formado por abogados, psicólogos y coordinadores parentales”, explica Del Prado, que también es autora del libro “Yo no puedo ser dos) y que coordina el primer posgrado en el país en Especialistas en Coordinación Parental que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Esa figura del coordinador parental nació en Estados Unidos y la Fundación Filia ha sido el primer organismo que la ha introducido en el país.

Así, entre los valores que pretenden consolidar están la supremacía y prevalencia del interés superior del menor, el mantenimiento de los vínculos del menor con sus dos progenitores y su entorno familiar extenso, la prevención de aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal, la sensibilización de la sociedad ante posibles situaciones de indefensión y desamparo del menor y la promoción de la participación y la solidaridad social.

“Esperamos que Filia pueda aportar suficiente dosis de reflexión, sensatez, moral, valentía y contribuir a hacer visible este maltrato invisible para que los niños crezcan sanos y las futuras generaciones no sufran unas secuelas que les podrían truncar la vida”, explican. Para ello, apuestan por una educación basada en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la verdad: “Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, familia y educadores aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar o vivir”.

Los que compartan estos principios pueden colaborar con la Fundación Filia a través de su programa de socios. Otra opción es entrar dentro de su grupo de voluntarios o bien realizar algún donativo puntual. En la campaña para la concienciación de la sociedad que han elaborado bajo el título de “Los padres se divorcian, los hijos no” han participado personalidades de la talla del ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el actor Fernando Tejero.