Educación
La crisis económica "contribuyó” a mitigar el problema del abandono escolar temprano
La falta de empleo fue un revulsivo para muchos jóvenes que se pensaron dos veces abandonar el instituto
La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en torno a 8 puntos por encima de la media de la UE, según un estudio publicado por Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie
La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en torno a 8 puntos por encima de la media de la UE, según un estudio publicado por Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe compara datos de 2016, cuando la tasa española se situaba en el 19% y la europea en el 10,7%. Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2017, publicada este jueves 25 de enero, el porcentaje de jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria en el 18,28%, en torno a 7 puntos porcentuales menos que la cifra de 2016 y 13,5 puntos menos que en 2008, año en que este dato llegó al 31,7%.
El documento de la Fundación BBVA, pone de relieve que la crisis económica "contribuyó a mitigar el problema del abandono escolar temprano al verse reducidas las opciones laborales de los más jóvenes", algo que hizo "más atractiva la alternativa de continuar estudiando". "Si se continúa al mismo ritmo de descenso, España podría acercarse e incluso alcanzar el objetivo del 15% de la Estrategia Europa 2020", aseguran los autores del informe.
De hecho, destacan que en siete regiones españolas -País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia- ya se ha cumplido este objetivo e incluso en dos de ellas (Cantabria y País Vasco) se ha alcanzado el objetivo del 10% establecido para el conjunto de la UE de cara a 2020. Mientras, en otras como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares el porcentaje de abandono escolar temprano está todavía por encima del 20%.
El informe pone de relieve también la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como 'Ni-ni', que en España son el 17,1%, según los datos del documento, frente al 15,2% de media de la UE. "El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, este se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Galicia. Por el contrario, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se registran los mayores porcentajes, por encima del 20%", detalla.
Los autores del documento alertan de que la recuperación económica "está afectando con distinta intensidad a la situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, en función de la comunidad autónoma en la que residen"e inciden en la necesidad de desarrollar "políticas activas para reducir el paro juvenil, especialmente el de larga duración entre los menos cualificados". Para ello, recomiendan desarrollar de manera más amplia la formación profesional dual, favorecer la reincorporación al sistema educativo a los jóvenes que han salido de él, reducir la repetición de curso y apostar por la concienciación sobre las ventajas de alcanzar estudios postobligatorios. Asimismo, sugieren también intensificar la colaboración entre empresas y universidades.
"Las previsiones dibujan un futuro donde el bienestar de una creciente población dependiente estará condicionado por la situación de los jóvenes. Cuanto menores sean la tasa de paro juvenil, la tasa de abandono escolar temprano y los jóvenes que ni estudian ni trabajan, mayor será el nivel de bienestar de toda la sociedad", concluye el informe.
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