Las secuelas físicas del parto y los problemas con la lactancia afectan a la salud mental de la madre

Lo que sucede en los días posteriores al parto es importantísimo para evitar secuelas y depresión postparto

Como dice la OMS, dar a luz es algo más que tener tener un bebé vivo, también es necesario favorecer una experiencia positiva de parto. Y la verdad es que muchas madres experimentan en el posparto muchos problemas físicos que podrían haberse evitado, y dificultades en la lactancia consecuencia del parto y de la falta de apoyo. Ambos factores, a su vez, impactan en la salud mental materna en el posparto, según demuestra este estudio.

Cuidar antes que curar. Hay muchas razones para favorecer en lo posible un parto como el mínimo de intervenciones médicas. Como dice la OMS, dar a luz es algo más que tener tener un bebé vivo, también es necesario favorecer una experiencia positiva de parto. Y la verdad es que muchas madres experimentan en el posparto muchos problemas físicos que podrían haberse evitado, y dificultades en la lactancia consecuencia del parto y de la falta de apoyo. Ambos factores, a su vez, impactan en la salud mental materna en el posparto, según demuestra este estudio.

Este estudio tuvo como objetivo investigar prospectivamente la contribución de la salud física materna y / o los problemas de lactancia materna al estado de ánimo materno (depresión, ansiedad, fatiga, irritabilidad, confusión ...) a las 8 semanas después del parto.

Las participantes fueron reclutadas durante el embarazo en hospital público y una maternidad privada en Melbourne, Australia. Se eligieron mujeres embarazadas nulíparas (N = 229), mayores de 18 años de edad, con más de 36 semanas de gestación y con suficiente nivel de inglés. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario personal (durante el embarazo, y entre las semanas 1 a 4 después del parto) y una entrevista telefónica ocho semanas después del parto).

Se consideró una alta carga de problemas físicos la presencia de tres o más problemas de salud (dolor por cesárea / perineal, dolor de espalda, estreñimiento, hemorroides, incontinencia urinaria e intestinal) por dos o más unidades de tiempo.

Se consideró una gran carga de problemas de lactancia materna tener 2 o más problemas (mastitis, dolor en el pezón, exceso o insuficiencia de la leche) por 2 o más unidades de tiempo.

Se investigó la relación entre el estado de ánimo materno y una alta carga de problemas de lactancia materna y / o problemas de salud física.

Cuarenta y seis mujeres (20,1%) tenían una gran carga de síntomas físicos, 44 (19,2%) solo tenían una alta carga de problemas de lactancia materna y 25 mujeres (11,0%) tenían ambas.

Una carga alta de problemas de lactancia sola o con problemas físicos comórbidos se asoció significativamente con un estado de ánimo materno más deficiente a las 8 semanas.

El tratamiento postnatal temprano y efectivo de la salud materna y los problemas de lactancia materna podrían reducir el riesgo de las mujeres de presentar problemas de salud mental en el posparto.

Artículo original:

Physical health, breastfeeding problems and maternal mood in the early postpartum: a prospective cohort study