Actualidad

Lifestyle

Los grandes beneficios que tienen los masajes en la salud

No solo a nivel física, también a nivel mental ya que reducen el estrés y producen endorfinas

Es fundamental que los masajes lo hagan las personas con las titulaciones adecuadas.
Es fundamental que los masajes lo hagan las personas con las titulaciones adecuadas.larazon

Hoy día sabemos que los masajes, además de proporcionar placer, sirven para muchas cosas y todas ellas buenas para la salud.

¿A quién no le gusta un buen masaje? Bien es cierto que hay personas que no toleran que les toquen el cuerpo pero lo cierto es que a la mayoría, sí les gusta tumbarse y dejarse llevar por los diferentes estilos de masajes que uno puede recibir. Los masajes tienen miles de años, culturas como la china, nipona o thailandesa tienen técnicas diversas para tratar todo tipo de dolencias. Hoy día sabemos que los masajes, además de proporcionar placer, sirven para muchas cosas y todas ellas buenas para la salud. Boracay Masajes, un centro de reconocido prestigio de masajes thailandeses de Madrid, nos cuenta algunas de las ventajas de darse un regalo para la salud mental y física.

Los masajes se posicionan como uno de los regalos estrellas de la navidad y de otras fechas importantes del año debido a todos sus beneficios y a que multitud de posibilidades. Un masaje se puede regalar a otra persona, pero también a uno mismo. Incluso como regalo de pareja es una de las alternativas mejor valoradas de los últimos tiempos.

Los masajes relajantes o como terapia de recuperación se encuentran en su mejor momento. Lo que es debido a que cada vez son más las personas que necesitan nuevas formas de manejar y disminuir su estrés. Además, sus efectos se consiguen rápidamente y son duraderos, y es un tipo de regalo asequible para todo el mundo.

Un masaje ofrece multitud de beneficios que van mucho más allá de la relajación. Pero, para poder obtenerlos, es imprescindible seleccionar únicamente lugares profesionales con personal cualificado. Que puedan ofrecer las máximas garantías en cuanto a sus tratamientos y resultados.

Los beneficios de un masaje se obtienen a nivel físico y mental

Uno de los principales beneficios de los masajes tiene que ver con la eliminación del estrés. Los síntomas del estrés son cada vez más habituales en las personas por la situación social y el ritmo de vida. Y relajar el cuerpo ayuda a evadir la mente, con lo que se obtiene una reducción del estrés y de la ansiedad. Incluso de sus síntomas físicos como una frecuencia cardíaca elevada, la respiración entrecortada o la tensión muscular.

Otro de sus beneficios es que trata dolores musculares y lesiones corporales, de modo que mejora la recuperación y reduce el dolor. También eliminan los dolores de cabeza provocados por las tensiones musculares e incluso con dolores muy específicos como los originados a partir de la menstruación.

Además de los anteriores, los masajes cuentan con otros beneficios asociados, como la regulación de la presión arterial, el refuerzo del sistema inmune, la mejora de la concentración, la mejora del aspecto de la piel, el control de los síntomas del asma e incluso potencian los efectos de los tratamientos contra el cáncer...

Por su parte, Gemma Salas la experta coach nutricional y autora del libro y blog del mismo nombre: Vivir bien es un placer; nos indica que “la realización de un masaje habitualmente se relaciona con la relajación, sin embargo los beneficios del masaje para la salud son numerosos. Además de mejorar el estado emocional, un masaje puede mejorar problemas físicos (dolores musculares, contracturas, etc...) y en muchas ocasiones, pueden ser un complemento para otros problemas de salud”.

El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por una actividad física intensa. Se produce en músculos concretos y comienza durante o justo después de la actividad.

Aunque menos frecuente, el dolor muscular puede ser un síntoma de alguna otra enfermedad o aparecer como efecto secundario de algún medicamento.

A pesar de que el tratamiento suele realizarse con antiinflamatorios (paracetamol o ibuprofeno), también se puede optar por otros tratamientos menos agresivos y/o complementarios, entre los que encontramos los masajes, ya que los dolores musculares, sobre todo por sobrecarga, responden muy bien a una buena friega.

Si a ello le añadimos un aceite esencial como vía para la fricción en el cuerpo, le sumamos los poderes curativos de la aromaterapia y la fitoterapia.

Algunas de las plantas y especias más usadas para los masajes terapéuticos son:

Romero: tiene numerosas acciones, destacando su efecto relajante, siendo muy efectivo para dolores musculares, articulares y para mejorar la concentración.

Menta: produce un efecto frío sobre la piel que contribuye a la relajación y aliviar las molestias producidas por el dolor.

Jengibre: facilita la circulación de la piel y también contribuye al efecto antiinflamatorio.

Clavo: está reconocido su uso tradicional en procesos inflamatorios para aliviar el dolor.

Cayeput: A pesar de que su uso estaba limitado, la Comisión Europea aprobó su uso tópico para inflamaciones musculares y cefaleas.

Ylang-Ylang: tiene propiedades carminativas y es un remedio tradicional de la medicina china para el dolor de cabeza.

Canela: reputado estimulante y afrodisíaco, tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.

Eucalipto: tradicionalmente utilizado como antiséptico de las vías respiratorias. Tiene efecto descongestionante y desodorante.

Tomillo: Suele utilizarse en casos de resfriados y gripes para aliviar la tos, descongestionar las vías respiratorias altas y evitar el dolor de cabeza. Tiene efecto relajante.

La combinación de masajes con alguno de estos aceites esenciales con ejercicios de estiramiento específicos suaves (mejor si son dirigidos o pautados por un profesionales de la salud o fisioterapeuta) son útiles para aliviar el problema, sea el que sea. No solamente estamos hablando de dolores musculares, también se pueden hacer estiramientos para mejorar el sistema respiratorio, mitigar el dolor de cabeza o hasta un dolor abdominal, y como no, también es válido para los dolores musculares.