El desafío independentista

Rajoy y Mas se reencuentran después de tres meses

Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado hoy en la estación de Sants con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Figueras, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del Príncipe Felipe.

En medio de una gran expectación mediática -más de 200 periodistas se han acreditado para cubrir este trayecto inaugural del AVE-, Rajoy y Mas se han saludado cordialmente, con un fuerte apretón de manos y han hablado durante unos minutos.

Con un semblante relajado, ambos han intercambiado algunas palabras mientras esperaban, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la llegada de Don Felipe.

Posteriormente, y acompañados también de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, han subido al tren, que ha partido puntualmente a las 11.00 horas de la estación de Sants con destino a Figueras y Gerona.

La comitiva institucional viaja en el primer vagón, donde el Príncipe, Mariano Rajoy, Artur Mas y Ana Pastor comparten mesa y conversación.

El Príncipe se ha sentado junto a la ventanilla, al lado de Rajoy, mientras que Mas ha tomado asiento frente a Don Felipe, acompañado de Ana Pastor.

El esperado encuentro entre Mas y Rajoy durará cerca de tres horas. Primero, acudirán a Figueras, donde Don Felipe descubrirá una placa conmemorativa, y posteriormente participarán en Gerona en la inauguración oficial de este tramo de AVE.

Está previsto que el tren de alta velocidad emprenda el regreso a Barcelona sobre las 13.15 horas.

La última vez que Rajoy y Mas coincidieron fue el pasado 20 de septiembre, cuando el jefe del Ejecutivo catalán acudió a La Moncloa a negociar sin éxito el pacto fiscal.

Desde entonces, varias situaciones han provocado el distanciamiento entre ambos dirigentes y han enfriado aún más su relación.

El principal de ellos es la pretensión de Mas de convocar una consulta soberanista en el año 2014. Esta es una de las prioridades del Gobierno de CiU en esta nueva legislatura, en la que cuenta con el apoyo parlamentario de ERC.

Otro de los frentes que tiene abierto la Generalitat es el de la flexibilización del déficit a las autonomías.

Actualmente, éste es del 0,7 %, aunque la Generalitat insiste una y otra vez en que es imposible cumplirlo, por lo que reclama al Gobierno que lo amplíe hasta el 1,5 %.