Deportes

LaLiga Santander

Con Messi líderes a 2020

El argentino fue una vez más decisivo para que el Barça acabara llevándose un partido que se le complicó en la segunda mitad Los de Valverde terminan el 2019 invictos en el Camp Nou

Barcelona - Alavés
El delantero Lionel Messi (i) y Antoine Griezmann del Barcelona, celebran el gol de Messi ante el Deportivo Alavés, durante el partido correspondiente a la decimoctava jornada de LaLiga Santander que se disputa en el Camp Nou de Barcelona.Eric FontcubertaEFE

Después de la sensación agridulce que dejó el empate ante el Real Madrid, el Barça estaba obligado a dar un golpe encima de la mesa. Tras perder gran parte de la credibilidad de se juego ante el eterno rival, los de Valverde tenían ante el Alavés dos asignaturas pendientes. Acabar el año en lo más alto de la clasificación y volver a dominar un partido de principio a fin.

Si la primera tarea los azulgrana la cumplieron a rajatabla, golearon por cuatro goles a uno a un Alavés que se despide del 2019 con un punto de los últimos doce posibles, en la segunda los de Valverde todavía tienen mucho que mejorar. Pero mientras Messi siga siendo Messi, al Barça le vale el aprobado general. Líderes y a disfrutar de la Navidad.

En una tarde que sirvió para homenajear a parte de la plantilla que consiguió el sextete, el jueves se cumplieron diez años de aquel hecho inédito en el mundo del fútbol, el Barça golpeó primero. Griezmann, que parece haber pasado ya ese proceso de adaptación, abrió el marcador. Luis Suárez, que cada vez se entiende más con el francés y no sólo por sus conversaciones sobre mates, la puso desde la derecha y con un remate ajustado, Griezmann batió a Pacheco. Séptimo gol de un enrachado Antoine que suma tres tantos en los últimos cuatro partidos.

Se presentaba una jornada plácida en el Camp Nou y más cuando al borde del descanso Arturo Vidal hizo el segundo tras otro sensacional pase de Suárez. El chileno, que debate si seguir en el Barça o buscar más protagonismo fuera de la Ciudad Condal, aprovecha sus oportunidades al máximo. Sin Frenkie De Jong, que descansó junto a Rakitic, todo estaba bajo control hasta que en la segundad mitad, el Barça volvió a mostrar su cara más gris. El Alavés, inédito en los primeros cuarenta y cinco minutos, se lo empezó a creer y Pere Pons, llegando desde atrás, mandó el balón al fondo de la red con un sensacional testarazo.

Quedaba tiempo para el empate y los de Asier Garitano se lanzaron a por un Barça que no reaccionaba. Los Babazorros, que se crecieron con la entrada de Luis Rioja, tenían a los locales contra las cuerdas y a punto estuvo de llegar el empate. Una pena que el remate de Duarte se marchara rozando el palo. La grada, que dedicó una pitada a los suyos tras la ocasión errada de los vascos, empezó a impacientarse hasta que una vez más apareció el de siempre. Si hay un jugador capaz de empujar al Barça cuando las cosas no van bien es Messi y con su jugada marca de la casa, volvió a disipar las dudas. Controló el argentino un balón al borde del área, zurdazo ajustado y 3-1. Con el tanto de Leo el Barça espabiló y Suárez ,de penalti señalado por el VAR, redondeó la goleada. Cuarta vez en la temporada que la MSG marca en un mismo partido y ya suman treinta goles entre los tres.

El Barcelona cierra 2019 como líder de LaLiga, pero al nuevo año todavía hay que pedirle algunas cosas. La principal, que Leo siga igual que siempre.