Cargando...
Client Challenge

El tiempo

Galicia amanece en alerta naranja con olas de hasta siete metros y lluvias intensas

La borrasca activa el peor temporal en la costa durante la mañana y obliga a suspender actividades en el mar

Fuerte oleaje en la costa de Muxía, A Coruña debido a la borrasca Nils la semana pasada. Lavandeira jrEFE

Galicia se despierta este miércoles bajo un escenario meteorológico muy adverso. La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral ante la llegada de una nueva borrasca que dejará mar combinada del oeste y noroeste con olas de hasta siete metros y rachas de viento que podrían alcanzar fuerza nueve en el noroeste de A Coruña.

Client Challenge

El fenómeno adverso comenzará a primera hora de la mañana en el noroeste coruñés, se extenderá al mediodía al resto de la provincia y a Lugo, y ya por la tarde afectará también a la costa de Pontevedra. El aviso naranja obligará a extremar la precaución en todo el litoral gallego en una jornada marcada por el fuerte oleaje y el viento intenso.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de bienes y personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha informado de la situación a través del 112 Galicia a los ayuntamientos afectados, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

Como consecuencia directa del temporal, la Secretaría Xeral para o Deporte ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el mar en los municipios afectados.

Lluvias persistentes, viento fuerte y nieve a 1.000 metros

El paso de un frente frío asociado a una profunda borrasca dejará además cielos cubiertos y precipitaciones intensas y persistentes durante la primera mitad del día. Por la tarde, las lluvias serán más intermitentes, en forma de chubascos, mientras la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros al final de la jornada.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso generalizado, mientras que las máximas apenas variarán. El viento soplará fuerte del sudoeste, rolando a oeste con el avance de la tarde.

En cuanto a las principales ciudades, se prevén máximas de 14 grados en Vigo y Pontevedra, 13 en Santiago y A Coruña y hasta 15 en Ourense y Ferrol. Las mínimas bajarán hasta los 4 grados en Lugo y los 6 en Santiago.

Llamamiento a la prudencia

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, especialmente de diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar y revisar cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, recomienda consultar la información actualizada a través de la web del CIAE 112 para seguir la evolución del temporal y atender a las indicaciones de las autoridades .

Tras el envite de la borrasca, el jueves será una jornada de transición con chubascos que irán remitiendo y el viernes Galicia comenzará a recuperar progresivamente la influencia anticiclónica, con nubes y claros y un ligero ascenso de las temperaturas máximas.

Client Challenge