Sanidad Pública

Galicia planea recurrir a médicos “itinerantes” o “en formación” durante el verano

Se estudia crear una bolsa de profesionales “para cubrir posibles ausencias” o tirar de residentes de último año que, de forma voluntaria, cubran urgencias hospitalarias y atención primaria

El conselleiro Caamaño ha visitado hoy las dependencias de la Agencia Galega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS).
El conselleiro Caamaño ha visitado hoy las dependencias de la Agencia Galega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS).Xunta de Galicia

La llegada del verano, con las correspondientes vacaciones en los distintos sectores, abre un escenario complejo en la sanidad pública, marcada por la ausencia de profesionales en atención primaria durante los últimos tiempos.

En este marco, el conselleiro de Sanidad, Antonio García Caamaño, ha reconocido hoy que su departamento planea recurrir a “médicos itinerantes” o “en formación” para salvar estos meses de verano.

Caamaño no ha dudado en reconocer que se espera una “situación complicada”, motivo por el que han comenzado a planificar, elaborando un análisis sobre los centros y localidades en los que puede haber mayores dificultades.

En ese sentido, el conselleiro ha avanzado que se plantear emplear una “bolsa de médicos itinerantes para cubrir posibles ausencias” e impedir las “tensiones puntuales en determinadas localidades”.

Asimismo, desde la Consellería se analiza también la posibilidad de emplear a médicos residentes de último año que, de forma voluntaria, contribuyan a cubrir “servicios de urgencias hospitalarias o centros de atención primaria”, siempre, eso sí, “bajo supervisión”.

Estos médicos, ha explicado Caamaño, si bien no pueden trabajar con contrato de la Xunta, sí que podrían ayudar “en un ejercicio de generosidad”, obteniendo a cambio “una prima por un trabajo”.

“Labor vital”

El conselleiro ha realizado estas declaraciones durante una visita está mañana a las dependencias de la Agencia Galega de Sangre, Órganos y Tejidos (ADOS), donde ha destacado su “labor vital” y ha apelado a la solidaridad de los gallegos para cubrir las cerca de 500 aportaciones de sangre diarias del sistema público de salud.

Acompañado por la secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato; y por la directora de la Axencia, Marisa López, Gómez Caamaño ha puesto en valor el altruismo de la ciudadanía gallega, pues su compromiso ha sido capaz de situar a Galicia, en el año 2022 como la tercera comunidad autónoma más donadora de toda España, cuatro puntos por encima del promedio nacional.

Según ha explicado el conselleiro, en el 2023 se registraron en Galicia más de 100.000 donaciones y, de ellas, más de 9.500 pertenecieron a personas que donaron sangre por primera vez.

“Estamos muy orgullosos de los datos del año 2023 y animamos a los gallegos y gallegas a seguir contribuyendo a salvar vidas con este pequeño, pero valioso gesto, que representa la donación”, ha incidido.

En este sentido, y tras destacar el trabajo “esencial” que realizan los cerca de 250 trabajadores de la Agencia Gallego de Donación, el titular de Sanidad ha solicitado la colaboración ciudadana para incrementar las reservas de los grupos sanguíneos A negativo y 0 positivo, al encontrarse en niveles bajos, en este momento.