Agricultura
Los tractores rodean la Subdelegación del gobierno en Ourense
Un centenar de vehículos agrícolas continúa estacionado por segunda jornada consecutiva ante el edificio mientras que, desde Lugo, el conselleiro de Medio Rural reclama al Ejecutivo central que “tome la bandera de la defensa” de agricultores y ganaderos
Llegaron ayer por la tarde y hoy han amanecido en el mismo lugar, manteniendo, acompañando desde Ourense, a todas esas tractoradas que están recorriendo las carreteras y calles de nuestro país en contra de las políticas agracias europeas.
Así, esta mañana los vehículos agrícolas permanecen aparcados ante la Subdelegación del gobierno en la ciudad de las termas. Un escenario prácticamente inamovible que apenas ha variado para dar pie a una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio González, que ha tenido lugar en el interior del edificio.
Esta caravana de aproximadamente un centenar de tractores se extiende también por las calles adyacentes de Juan XXIII y la Avenida de la Habana y han llegado a Ourense desde ayuntamientos como Xinzo de Limia, Maceda, Montederramo y Castro Caldelas.
“Alzar la voz”
En la provincia de Lugo también se produjeron ayer movilizaciones, convocadas por grupos de WhatsApp, si bien esta jornada no hay previstas protestas u otros actos reivindicativos que podrían retomarse en próximas fechas.
Precisamente desde Lugo ha hablado del conflicto el conselleiro de Medio Rural, José González, que ha demandado una reacción más intensa por parte del ministro de Agricultura: “Debería tomar la bandera de la defensa de nuestros agricultores y ganaderos”.
La mayor parte de las demandas del sector, ha recordado el conselleiro, tienen que ver “con una legislación procedente de Europa que impone muchísimas trabas burocráticas” así como “exigencias medioambientales que ponen en riesgo su viabilidad”.
Un escenario en el que, como ha recordado González, la Xunta y otros gobiernos autonómicos llevan tiempo advirtiendo del riesgo que corre el sector y de la necesidad de “alzar la voz”.
En este marco, el conselleiro ha demandado al Ejecutivo central que lidere una petición para lograr “la moratoria de toda esa legislación”: “Le pedimos que dejen de ser los adalides en la protección del lobo y se dediquen a proteger a nuestros agricultores y ganaderos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar