Gente
Cate Blanchett, reina de la elegancia
Tom Ford se corona como el hombre con más estilo de 2019 a juicio de un jurado que La Razón ha reunido para analizar lo más destacado en moda del año pasado. En él figuran nombres de peso, entre ellos Christian Lacroix, Jorge Vázquez y Rosa Clará
Los tronos de la moda están en París y Milán, pero los reyes del estilo no viven en Europa. Así de claro lo ha dejado el jurado que ha elaborado para LA RAZÓN la lista de los hombres y mujeres más elegantes de 2019: ha coronado al diseñador americano Tom Ford y a la actriz australiana Cate Blanchett como los más destacados del año en lo que respecta a moda. Ambos, además, proceden de los dos sectores que más nombres aportan a este listado: el de la moda (13 nombres) y el del cine (10). Los otros son, por este orden, la realeza (4), la música (2) y el deporte (1). En el caso de Ford, moda y cine se dan la mano, ya que el texano compagina su pasión por las pasarelas con la dirección de películas como «Un hombre soltero» y «Animales nocturnos».
Comenzando por las mujeres, a la protagonista de éxitos como «Carol» o «Blue Jasmine» e imagen internacional de Giorgio Armani (responsable en parte de su éxito como icono de estilo) le sigue otra intérprete con un gusto muy particular. Se trata de Tilda Swinton, que demuestra que optar por lo no convencional también puede ser sinónimo de éxito. Pocas mujeres visten como ella, pero es que a pocas les sentaría bien lo que ella defiende como nadie. En la tercera plaza, y cerrando el podio, encontramos el primer nombre español de la lista (y la posición más destacada de nuestro país y de miembros de la realeza): Doña Letizia. La Reina ha conquistado al jurado en un año en el que ha dado muy buenos momentos. Ha confiado, entre otras marcas, en la firma Pertegaz, que la sigue vistiendo años después de llevarla al altar. Además, ha rescatado el icónico collar de chatones del joyero real que la ha hecho brillar más si cabe en las citas internacionales.
En el «top ten» se encuentran, además de las tres mujeres ya citadas, la actriz Lupita Nyong’o, Alessandra de Osma, Julianne Moore, Florence Welch, Máxima Zorreguieta, Penélope Cruz y Marion Cotillard. Todas ellas forman el grupo más exclusivo de elegancia, en el que se cuelan tres mujeres con acento latino (que son cuatro si tenemos también en cuenta a la mexicanokeniata Nyong’o). Su participación en la serie «The Politician», donde lucía unos espectaculares estilismos, no le ha servido a Gwyneth Paltrow para colarse entre las diez primeras, pero sí para ser la número 11 de las 15 mujeres más elegantes del mundo. Nieves Álvarez, que siempre acierta, le sigue muy de cerca, lo mismo que Victoria Beckham, que se encuentra dos lugares por detrás de su marido David, el 11 de la lista masculina. Los Beckham consiguen ser la pareja con más estilo del mundo, al ser el único matrimonio presente en el listado. Seguro que en breve ampliarán el grupo, porque sus hijos apuntan maneras. Eugenia Silva es la última mujer española y cierra la lista Celine Dion. El caso de la cantante canadiense es digno de reseñar ya que tras una época de ostracismo tanto mediático como estilístico, se ha convertido en una de las que más sorprende y la auténtica estrella de las invitadas a la alta costura este año. Todas las fotografías y portadas eran para ella. Y con razón.
Los hombres
Y si Tom Ford es el hombre más elegante del mundo, Ryan Gosling puede presumir de seguir teniendo la confianza de mucha gente (o por lo menos del jurado de LA RAZÓN). El actor canadiense ha sido, es y será uno de los hombres con más estilo a la hora de vestir, tenga más o menos presencia en la gran pantalla. Otro clásico de estos listados es el polémico empresario y heredero automovilístico Lapo Elkann, que se posiciona como el tercer hombre de referencia y el italiano más elegante. Después de él, ya fuera del podio, aparece Jon Kortajarena. El modelo de Bilbao consigue esta honorable posición y se convierte en el español con más estilo. Aunque si hay un reconocimiento que se merece el vasco es el de su labor en pro del medio ambiente.
Le siguen el modelo británico David Gandy, Carlos de Inglaterra, el diseñador italiano Stefano Pilati, Eddie Redmayne y Timothée Chalamet. El diseñador francés e icono de la nueva moda gala, Simon Porte Jacquemus, cierra las diez primeras posiciones de la lista. A continuación, a las puertas de los 10 primeros, está David Beckham que, como ya hemos comentado, supera por dos puestos a su mujer… y no es el único. La «it-girl» Olivia Palermo no aparece entre las 15 mujeres más elegantes, pero sí su marido, el alemán Johannes Huebl. A él le sigue el diseñador francés de origen colombiano Haider Ackermann, el diseñador indio Waris Ahluwalia y el modelo argentino Nicolás Ripoll.
Con Ripoll y la reina Máxima son dos los argentinos presentes entre las 30 personas más elegantes. Sin embargo, el ránking de países lo encabeza el Reino Unido con un total de siete nombres. Le siguen España y Estados Unidos, que empatan con cinco. Es muy destacable también que haya un total de diez hispanoamericanos entre los «finalistas», lo que demuestra el empuje del mundo latino. Como dato curioso del listado femenino, ninguna de ellas baja de la treintena. La más joven es Alessandra de Osma, de 32 años, y las más mayores Tilda Swinton y Julianne Moore, ambas con 59. El rango de edad en el caso de ellas es de menor amplitud que el de los hombres, donde aparece desde al actor Timothée Chalamet (24) hasta Carlos de Inglaterra (71). Por último, sorprende la ausencia de influencers en este listado. En un momento donde las redes imponen su ley y el «like» vale oro, el jurado ha optado por otro tipo de perfil, quizás más clásico, que se distancia de las tendencias actuales.
Un tribunal de lujo
Para elaborar este listado hemos contado con un jurado de primer nivel. Destaca la presencia del diseñador francés Christian Lacroix. A él le han acompañado otros diseñadores destacados, como es el caso de Jorge Vázquez, que acaba de fichar por la casa Pertegaz para liderar su nueva etapa y que cuenta en el listado con dos clientes de sus dos marcas: la Reina Doña Letizia y Alessandra de Osma. Rosa Clará es una experta en vestir con estilo a las mujeres el día de su boda, así que su opinión no podía faltar. Lo mismo que el de dos talentos jóvenes: Daniel Rabaneda, director creativo de Ángel Schlesser, y Antonio Velasco, el nombre de referencia de la moda de espectáculo y que acaba de realizar el vestuario de la serie más esperada del año, «Veneno: vida y muerte de un icono». También han formado parte del jurado la coleccionista de moda Lydia García, fundadora y directora de la colección López-Trabado; Yolanda Sacristán, ex directora de «Vogue» y «Harper’s Bazaar»; la periodista Carmen Duerto y los comisarios de exposiciones de moda, Marta Blanco y Jose Luis Díez-Garde (este último, además, ejerció como presidente y coordinador del jurado).
✕
Accede a tu cuenta para comentar