Gente

El contraataque de Rosa Tous: “Iremos a por la mano negra”

Las Tous se crecen ante la adversidad buscando la parte positiva

Rosa Tous posando con un anillo de la firma en una de sus tiendas de Barcelona
Rosa Tous posando con un anillo de la firma en una de sus tiendas de BarcelonaMiquel GonzalezShooting

Los 4000 empleados repartidos por 702 tiendas en 54 países, no se merecen que una tormenta artificial de polvo ponga en solfa su puesto de trabajo y los 100 años de joyería que avalan a los joyeros catalanes Tous. La tercera generación de la familia Tous Oriol, representada por cuatro mujeres: Alba, que ejerce de presidenta, Rosa, Vicepresidenta Corporativa, Laura, miembro del Consejo de Administración y Marta, directora de arte; las cuatro, como una piña, han tenido que enfrentarse en el breve espacio de cuatro años a dos tormentas que posiblemente tengan el mismo origen.

La primera fue la inclusión de la familia en una atmósfera tóxica política, se pedía el boicot a las joyas de Tous porque les acusaban de ser independentistas y recientemente, que el alma de la firma, el oso de plata, era bisutería. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acaba de desestimar la acusación, no ve delito en fabricar joyas con la técnica del “electroforming”, esta decisión se podía apelar. Mientras tanto las Tous no se quedan de brazos cruzados, el oso que las representa tiene una versión, la polar, menos tierna y más gélida “esto aún no ha terminado porque nos han difamado”. Preparan el contraataque conscientes de que una buena defensa requiere de una mente fría, acompañada de una minuciosa investigación, porque algo les hace presagiar que las dos tormentas tienen el mismo origen.

Las cuatro hermanas, que por cierto coleccionan osos y no pertenecen a ninguna ONG protectora de plantígrados, están fuertes y aseguran que presentarán batalla “somos una empresa tierna y familiar de cuatro hermanas, pero este asunto ha hecho balancear al sector de la joyería y a las empresas familiares. Dentro de nuestra ternura llegará el momento de sacar al oso polar”, Rosa Tous nos aclara la situación.

Imágen cedida por Consujoya de una pieza de Tous analizada por el laboratorio.CONSUJOYA22/01/2020
Imágen cedida por Consujoya de una pieza de Tous analizada por el laboratorio.CONSUJOYA22/01/2020larazonCONSUJOYA

Es el segundo mazazo que les dan en poco tiempo. ¿Sospechan que haya una mano negra detrás?

Estamos investigando qué mano negra está detrás de ésto, porque tenemos la intuición de que es la misma. Creemos que se van a unir los dos incidentes y estamos pensando en un futuro no muy lejano las medidas legales que tomaremos, una vez concluidas las investigaciones que hemos puesto en marcha. La primera vez, fue un tema más político y ya lo hemos dicho mil veces, que somos empresarios y estamos por encima de cualquier actividad política. El de ahora, es un golpe más duro porque va dirigido directamente a nuestro corazón, que es nuestra honestidad. Nuestro equipo jurídico, con nuestros abogados están investigando y viendo quién puede estar detrás de Consujoya y de qué manera han manipulado durante estos últimos años para llegar a esta situación.

¿El presidente de Consujoya trabajó alguna vez en Tous o para ustedes?

No, yo jamás le había visto ni había tenido conocimiento ni de él ni de la abogada de Consujoya, que está detrás de esa demanda desestimada.

¿Tenía algún fundamento que se les acusara de ser independentistas y de ahí que se pidiese el boicot contra sus joyas?

Ninguno. En la famosa foto que se divulgó, mi hermana no estaba. Es verdad, que sí fue a esa comida en Cadaqués, como vas a muchos almuerzos y cenas informales en las que hay diferentes personas de diferentes ideologías. Esa campaña de boicot la notamos en nuestras tiendas porque los clientes entraban a preguntar y a reclamar, y nos acusaban de algo sobre lo que nosotros nunca nos habíamos pronunciado y de estar en una posición, simplemente por el hecho de ser catalanes. Se ha visto después que una mitad de catalanes está a favor de la independencia, pero hay otra mitad que no. Entonces, sin habernos manifestado, por qué no se nos acusó de no estar a favor y sí de lo contrario.

¿Ese boicot de qué forma lo notaron?

Fue un momento difícil y en algunas zonas nos castigaron decidiendo no venir a comprar. Eso se fue calmando con el tiempo y nosotros también viajamos por toda España hablando y agradeciendo los apoyos. Por suerte, no tuvimos que llegar a un ERE. Se puede ser español y amar Cataluña y a la inversa.

¿Siguen teniendo relación con la monja Sor Lucia Carán que dirigía la fundación de su familia, donde también estaba Pilar Rahola?

La fundación cambió de nombre y cambió de patronato. Ella la dirige, pero nosotros nos desligamos. Apenas tenemos ya trato con ella.

Y ahora la acusación va al corazón del oso

Han sido 35 días muy difíciles, desde que se presenta la acusación hasta que el juez la archiva, porque nos sentíamos injustamente acusados, pero a la vez tranquilos porque sabíamos que no habíamos hecho nada malo. No hicimos una reunión familiar, pero sí ha habido mucha confianza entre nuestros equipos, entre las cuatro hermanas y han sido días de mucha piña familiar. Nosotros tenemos un chat con mis padres y ahí mi padre, por primera vez en su vida, nos felicitó por cómo estábamos afrontando la situación. Eso es algo que, aún hoy, me emociona. Nunca nos había felicitado y ahora sé que confía en nosotras porque estamos haciendo las cosas bien. En las adversidades nosotros nos crecemos.

¿Quizás el momento más difícil fue ver el oso despedazado y abierto?

A mi me rompió el corazón ver esas fotos porque de alguna forma nos estaban rompiendo a nosotras en pedazos. Nos hicieron mucho daño. Mi madre, que fue la creadora del oso, no ha encendido la televisión en este tiempo, haciendo un ejercicio de no querer ver. Obviamente han estado al tanto pero la imagen fue tremenda.

¿De ahí que en cuestión de días hayan cubierto las marquesinas con su oso decapitado y la palabra “irrompible”?

Efectivamente, queríamos reaccionar rápidamente y es una metáfora de lo que nos ha pasado. Por mucho que rompan a nuestro oso esto nos hace más fuertes porque creemos en lo que hacemos. Somos fieles a nuestros valores, a nuestros clientes y seguiremos luchando. Nada nos puede romper. Esa imagen del oso roto la hemos puesto a nuestro favor

¿Se puede morir por envidia ante el éxito ajeno?

¿Se puede morir de envidia? Pues no lo sé, pero hay que ser muy corrosivo para pensar así y luego cada cual tiene que asumir sus responsabilidades. Si uno tiene en mente por las mañanas salir para hacer daño al prójimo, es tremendo. No sabemos por qué nos han hecho esto. Nosotros en nuestros 100 años de historia hemos tenido conflictos con competidores por proteger nuestra marca y algunas veces hemos llegado a poner demandas y detrás de estas demandas la gente se puede enfadar, pero también se han puesto para proteger al consumidor.

La abogada que les acusaba, decía públicamente que ustedes tenían que decir que venden bisutería. Esa acusación hace daño.

Perdón, somos joyeros con mayúsculas. Su acusación hace daño porque nos han difamado y no es verdad. Trabajamos con oro y plata de primera ley. Nuestras piezas de ‘electroforming’ son de plata y oro de primera ley. Es una práctica normal en joyería.

¿Quiere decir que Cartier, Bulgari o Harry Winston lo hacen también?

Lo hacen las joyerías de todo el mundo. De todas las maneras nosotros utilizamos esa técnica, en la que hemos invertido muchísimo desde los años 90, que es desde la época que lo estamos utilizando, y siempre lo hemos hecho avalados por los organismos públicos. En ningún momento, en esos 25 años, nos han dicho que esto no se pudiera hacer. Hemos cumplido y seguimos cumpliendo la ley. Nunca hemos vendido a peso, jamás hemos dicho que nuestros osos son macizos de oro o plata. Los osos de oro están siempre huecos y los de plata, al ser un material más maleable, serían muy fáciles de abollar así que dejamos en su interior una base para dar estabilidad a la pieza y que no se deforme.

Una acusación como esta supongo que cala en los clientes y en los empleados. ¿Qué reacciones han recogido?

Al día siguiente los empleados se pusieron todos un oso enorme. La gente entraba en las tiendas para darnos su apoyo y hemos recibido llamadas de abogados que, altruistamente, nos llamaban para apuntarnos recomendaciones legales. La primera llamada que recibimos fue la de la Asociación de Joyeros de España, mostrándonos su apoyo. Nosotras queríamos ser cautas en nuestras declaraciones porque no queríamos hacer de esa difamación un motivo de espectáculo ni de burla. Queríamos proteger nuestra marca y todos los puestos de trabajo de los que nos sentimos responsables.

¿Eugenia Martínez de Irujo les llamó pensando que peligraba su trabajo en Tous?

No, Eugenia nos llamó enseguida porque sabe cómo trabajamos, conoce la fábrica y hace sus colecciones con nosotros. Ella diseña para nosotros, por ambas partes estamos muy contentos. No hay plazos en nuestra colaboración porque trabajamos muy a gusto, sus joyas se venden muy bien y aporta ideas. Estamos contentos.

De izq. a dcha., Rosa Tous, Eugenia Martínez de Irujo y la diseñadora Rosa Oriol
De izq. a dcha., Rosa Tous, Eugenia Martínez de Irujo y la diseñadora Rosa Oriollarazon

Le han enturbiado un poco el centenario de la firma

Aunque haya pasado esto, lo vamos a celebrar porque cumplimos una edad muy redonda, los cien años y llevamos mucho tiempo planificando. Nuestro objetivo es hacer una gran fiesta con nuestros clientes que será algo extraordinario.

¿Con los socios suizos cómo se llevan?

Muy bien, con ellos dibujamos un plan estratégico para poder crecer más y estamos inmersos en ese plan que interviene en el talento, transformación digital y crecimiento internacional.

¿Tienen asegurada la cuarta generación Tous?

Estamos en ello. Entre las cuatro hermanas, tenemos una sobrina que ya está trabajando y estamos formándola. Tous tiene continuidad.