Gente

El caso de los “osos” rellenos con material no metálico

El juez Pedraz archiva la causa que investigaba la pureza de las joyas de Tous

Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"
La Audiencia Nacional avala que no es delito que Tous rellene algunas piezas con materiales no metálicoslarazonCONSUJOYA

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha archivado la causa que investigaba la pureza de las joyas de oro y plata de la marca Tous al no ver indicios de infracción criminal. Tras haber tomado declaración a la defensa de Tous y el laboratorio que certifica la autenticidad, el juez Pedraz da carpetazo a la investigación.

‘Electroforming’: la técnica que desató la polémica de Tous

El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley.

En su defensa, ante la Audiencia Nacional, Tous aseguró que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de “electroforming”. “En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos”, subraya la compañía. Una tecnología que utilizan para fabricar sus joyas “completamente legal”.

La presidenta de Tous, Alba Tous reconoció que podía haber materiales no metálicos por el uso de una técnica que dota a la pieza de mayor estabilidad, ya que si no fuera de esta manera “sería imposible hacer piezas de determinados volúmenes ". Del mismo modo, aseguró que estaban “tranquilos” porque confiaban en la Justicia.

La vicepresidenta Rosa Tous, a su vez, subrayó que estaban dolidos en su compañía por la acusación de estafa. “Estamos colaborando especialmente para esclarecer la situación y qué hay detrás de todo esto”, añadió en una entrevista. Al preguntarle si puede haber intención política en la denuncia, Tous dijo: “Es casualidad que después de una batalla (la de boicot a sus productos) empecemos a librar otra”. Una batalla que, según aseguró, les afecta más porque toca la esencia de sus valores como son “la honradez, la transparencia y la legalidad”.