Gente

El príncipe Andrés, en el punto de mira del FBI

Los abogados de las víctimas de Maxwell exigen que la investigación se centre en el duque de York y otros socios de Epstein

FILED - 11 August 2021, United Kingdom, London: Prince Andrew, the Duke of York, attends an event. Military titles and royal patronages of Prince Andrew have been returned to the Queen, as he faces a US civil action over sexual assault allegations, which he has denies. Photo: Neil Hall/PA Wire/dpa
  (Foto de ARCHIVO)
11/08/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
FILED - 11 August 2021, United Kingdom, London: Prince Andrew, the Duke of York, attends an event. Military titles and royal patronages of Prince Andrew have been returned to the Queen, as he faces a US civil action over sexual assault allegations, which he has denies. Photo: Neil Hall/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 11/08/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El príncipe Andrés podría ser el «próximo objetivo» de los fiscales estadounidenses, ya que los abogados de las víctimas de Ghislane Maxwell han exigido una investigación del FBI sobre el duque de York.

La socialité Ghislane Maxwell, de 60 años, fue condenada el martes a 20 años de prisión después de que un tribunal escuchara cómo traficó con menores de edad vulnerables en las diversas propiedades que el pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein posee en Manhattan y en las Islas Vírgenes, para que abusara de ellas entre 1994 y 2004.

Los abogados que representan a las víctimas de Epstein ahora han instado a las autoridades estadounidenses a investigar al hijo de Isabel II, cuya presunta vinculación con la trama le ha condenado al ostracismo dentro de la familia real británica.

El duque de York, de 62 años, ha sido progresivamente apartado de la vida pública desde que llegó a un acuerdo extrajudicial de cerca de 14 millones de euros con su acusadora Virginia Roberts Giuffre a principios de este año. Roberts afirmó que Epstein la traficaba cuando era menor de edad para que el príncipe pudiera abusar de ella sexualmente. Posteriormente, la reina británica despojó al duque de su estatus de Su Alteza Real, títulos militares y patrocinios reales. Él, por su parte, siempre ha negado las acusaciones.

Virginia Roberts fotografiada con el príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell
Virginia Roberts fotografiada con el príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell

Maxwell, la hija del magnate de los medios Robert Maxwell, conoció al príncipe cuando estudiaba Historia en Oxford a principios de la década de 1980. Su relación llegó a ser tan cercana que incluso el duque invitó a la socialité y a su novio Epstein al castillo de Windsor y a la finca de Sandringham, en varias ocasiones.

Lisa Bloom, que representa a varias víctimas de Epstein, ha hecho un llamamiento «al FBI para que investigue a fondo al príncipe Andrés. El caso civil de Virginia Giuffre debería ser solo el comienzo. Todos los asociados con Epstein y Maxwell deben ser investigados cuidadosamente», señala ante la Corte Federal de Nueva York. Spencer Kuvin, que representa a varias de las víctimas de Epstein y Maxwell, afirmó al «Mirror» que «obviamente, Andrés es uno de los objetivos que investigarán. Debería estar preocupado, pero... si no hizo nada malo, entonces que se presente y cuente la historia completa al FBI, no a los medios», señaló.

Testigo directo

En enero de 2020, el entonces fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, señaló que «hasta la fecha, el príncipe Andrés no ha cooperado en la investigación». Posteriormente, los investigadores estadounidenses solicitaron al Gobierno británico que entregara al duque para que prestara testimonio a través de una solicitud de «asistencia legal mutua» al Ministerio del Interior, sin pasar por el palacio de Buckingham. Si se aprueba, el FBI podría pedirle al hermano de Carlos de Inglaterra que se vea obligado a ir a un tribunal británico para declarar bajo juramento como testigo.