Gente

La Reina Isabel levanta el castigo al príncipe Andrés: el perdón de 14 millones de euros

Las puertas de palacio vuelven a abrirse para el duque de York, después de librarse de las acusaciones de abuso sexual a cambio de una importante suma de dinero

La Reina Isabel II y el príncipe Andrés
La Reina Isabel II y el príncipe Andrés FOTO: Steve Parsons GTRES

El Palacio de Buckingham todavía se está recuperando del terrible escándalo que le salpicó cuando el príncipe Andrés fue acusado de abusar sexualmente de una mujer, cuando esta era menor de edad. En un intento por desmarcarse de la polémica, la Casa Real Británica apartó al hijo de la Reina Isabel II de la Corona y se le retiraron todos los honores y títulos militares.

Sin embargo, el pasado mes de febrero se dio a conocer que el príncipe Carlos llegó a un acuerdo económico con la mujer que le demandó, que aceptó retirar las acusaciones contra él a cambio de 14 millones de euros. Disipados sus problemas con la Justicia estadounidense, las puertas de palacio volvieron a abrirse para el príncipe Andrés, que poco a poco parece ir recuperando su papel dentro de la institución.

La primera vez que dejó verse junto al resto de la familia real fue en la misa en recuerdo a su padre, el duque de Edimburgo, cuando se cumplió un año de su muerte. De hecho, apareció junto a su madre, que entró a la Abadía de Westminster agarrada del brazo de su hijo. Que la Reina Isabel II se mostrara tan cercana a su hijo fue entendido por la opinión pública británica e internacional como un gesto de perdón tras la polémica.

La Reina Isabel y el príncipe Andrés en la Abadía de Westminster, en la misa en recuerdo al duque de Edimburgo
La Reina Isabel y el príncipe Andrés en la Abadía de Westminster, en la misa en recuerdo al duque de Edimburgo FOTO: Richard Pohle AP

El regreso del príncipe Andrés a la agenda oficial de la Corona inglesa podría afianzarse el próximo 13 de junio, una jornada muy especial para la monarquía inglesa en la que tiene lugar la ceremonia de investidura de nuevos caballeros y damas de La Nobilísima Orden de la Jarretera, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III.

Según ha publicado el tabloide inglés ‘Daily Mail’, se espera que el príncipe Andrés participe en la celebración junto a su madre, la Reina Isabel II, en el Castillo de Windsor. Además, el mismo medio asegura que el duque de York tomará partido en el evento en calidad de Caballero Real, un importante título que no hace más que confirmar que ha sido redimido.

No es de extrañar que la Reina Isabel se haya mostrado indulgente con su hijo tras el escándalo, teniendo en cuenta que el príncipe Andrés siempre ha sido su ojito derecho, tal y como aseguran quienes mejor la conocer. De hecho, se comenta que la monarca ayudó al duque de York a pagar los 14 millones de euros que le valieron para librarse de tan graves acusaciones. Nunca un perdón había salido tan caro...