Reacción

La familia de Virginia Giuffre celebra la detención de Andrés Mountbatten-Windsor: "Nunca fue un príncipe"

El hermano de Carlos III, vinculado al caso Epstein, se encuentra arrestado por sospechas de mala conducta en un cargo público

Virginia Giuffre
Virginia GiuffreGtres

Este jueves 19 de febrero ha sido detenido el expríncipe Andrés en Sandringham por sospechas de mala conducta en un cargo público. Sobre las 8:00 horas, seis coches de policía sin identificación y unos ocho agentes vestidos de civil habían llegado ⁠a Wood Farm, actual residencia del hermano del rey Carlos III. Se investiga que el exduque podría haber facilitado documentos confidenciales del Gobierno británico al delincuente sexual Jeffrey Epstein. El monarca, tras conocer la investigación, anunció que estaría dispuesto a colaborar con la Policía en el caso. Según los medios británico, el rey no tenía conocimiento de que su hermano iba a ser detenido esta mañana, en el día de su 66 cumpleaños.

Comunicado de Carlos III

Horas después de salir a la luz la detención, información adelantada por BBC, el rey Carlos III ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la Policía y autoridades en la investigación. "Cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación plenos. Permítanme afirmar con claridad: la ley debe seguir su curso", reza el escrito. Mientras el proceso continúa su curso, tanto el rey como los demás miembros activos de la corona continuarán con su agenda institucional, "con nuestro deber y servicio a todos ustedes".

Britain Royals
Britain RoyalsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Tanto el rey Carlos III como Camilla, por separado, han reaparecido este jueves públicamente tras la detención de Andrés Mountbatten-Windsor. Ninguno de los dos ha respondido a ninguna cuestión relacionada con el expríncipe. Por su parte, los príncipes de Gales apoyan el comunicado del rey.

Reacción de la familia de Virginia Giuffre

La familia de la fallecida Virginia Giuffre, una de las denunciantes de Jeffrey Epstein, ha reaccionado públicamente a la detención del exduque de York. "Por fin. Hoy, nuestros corazones rotos se han aliviado al saber que nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza. En nombre de nuestra hermana, Virginia Roberts Giuffre, extendemos nuestra gratitud a la Policía del Valle del Támesis del Reino Unido por su investigación y arresto de Andrew Mountbatten-Windsor. Nunca fue un príncipe. Por los sobrevivientes de todo el mundo, Virginia hizo esto por ustedes", reza el comunicado. El escrito está firmado por los hermanos Sky Roberts y Danny Wilson Giuffre, hermanos de Virginia, y sus respectivas esposas, Amanda y Lanette.

La polémica foto del entonces príncipe Andrés con Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein
La polémica foto del entonces príncipe Andrés con Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epsteinredes

En agosto de 2021, Virginia Giuffre presentó una demanda civil en Nueva York contra Andrés de Gran Bretaña, alegando que la obligaron a tener varios encuentros sexuales con el expríncipe cuando aún era menor, tras ser víctima de trata de personas por Epstein. En 2022, la joven y el hermano del rey Carlos III llegaron a un acuerdo millonario para evitar un juicio civil en Estados Unidos. Virginia recibió alrededor de 12 millones de libras esterlinas, más de 16 millones de dólares. En abril de 2025, Virginia se suicidó a los 41 años en la granja en la que residía en Australia desde hace años . Seis meses después, el 21 de octubre de 2025, se publicaron sus memorias.