Gente

42.000 millones de euros

Elon Musk, el excéntrico y millonario nuevo dueño de Twitter

El fundador de Tesla se ha hecho con el control de la red social más influyente del mundo que ha comprado por 42.000 millones de euros

Elon Musk. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild POOL/dpa (Foto de ARCHIVO) 22/03/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Elon Musk. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild POOL/dpa (Foto de ARCHIVO) 22/03/2022 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Elon Musk, fundador de Tesla y PayPal, se ha hecho con el control de la red social más influyente del mundo, Twitter. La oferta para comprar el 9, 2 % de la compañía por unos 42.000 millones de euros ha sido aceptada por lo que ahora el multimillonario empresario podrá abogar por una total libertad de expresión en los comentarios (siempre se ha mostrado crítico con la moderación de opiniones), además de reducir la cuota para los suscriptores y eliminar la publicidad; dejará de cotizar en bolsa, eliminará los bots, incorporará un botón para editar comentarios y quiere poner en código abierto el algoritmo y mostrar que “si se ha hecho cualquier cambio en un tuit sea aparente, de manera que todo el mundo pueda ver que no hay manipulación por detrás, sea algorítmica o manual”.

Musk, nombrado en 2022 el hombre más rico del mundo, tiene una trayectora empresarial tan exitosa y excénctrica como lo es su vida personal.

Ingeniero, de 51 años, hijo de un ingeniero y una nutricionista, tiene dos hermanos, Tosca, fundadora de Musk Entertainment, y Kimbal, director de una empresa de publicidad. A los 10 años ya había programado su primer juego espacial, Blastar, que vendió dos años después por 500 dólares.

Se licenció en Física en la Facultad de Artes y Ciencias y Economía por la Escuela de Negocios Wharton, en Pennsylvania. Cursó en California estudios de doctorado en Física Aplicada y Ciencias Materiales, que no acabó y fundó en 1995 su primera empresa de tecnología, Zip2, que fue vendida en 1999 por 300 millones de dólares (más de 280 millones de euros). Después llega PayPal que se dedica a servicios financieros de transferencias de dinero: en 2002 ya facturaba 240 millones de dólares (casi 225 millones de euros). Ese mismo año aceptan la oferta de compra de eBay por 1500 millones (más de 1400 millones de euros).

Es el fundador de gigantes como Tesla Motors, para fabricar vehículos eléctricos, Space X, para explorar el espacio con cohetes reutilizables, y la fabricante de paneles solares Solar City; Open AI, centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial; The Boring Company, para la creación de infraestructuras, e Hyperloop One, para comercializar una nueva tecnología de transporte de carga y pasajeros. Su fortuna está estimada en más de 270.000 millones de dólares (casi 253.000 millones de euros).

En el plano personal, tiene siete hijos. En 2000 se casó con su primera mujer, la escritora canadiense Justine Wilson con quien tuvo un bebé llamado Nevada, que falleció poco después de su nacimiento. Después tuvieron cinco hijos más (trillizos y gemelos). En 2008 se divorciaron y Elon comenzó una relación con la actriz británica Talulah Riley, con quien se casaría en 2010 y 2013. Se separaron en 2016. “Sigue siendo mi mejor amigo” declaró ella a People. Poco después inició una relación con Amber Heard, con la que rompio poco después.

En mayo de 2018 hizo pública su relación con Grimes, con quien tiene dos hijos.