Elon Musk compra Twitter por 41.000 millones de euros

La dirección de la compañía acepta la oferta del fundador de Tesla

Logo de Twitter junto a la foto de Elon Musk
Logo de Twitter junto a la foto de Elon Musk FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Elon Musk será el nuevo dueño de Twitter. La red social ha anunciado esta noche que su dirección ha aceptado finalmente por unanimidad la oferta de compra de 44.000 millones de dólares -41.000 millones de euros al cambio- hecha por el fundador de Tesla. Twitter se convertirá en una compañía completamente privada una vez que se complete el acuerdo, según asegura el comunicado. “El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter”, ha subrayado el presidente independiente del consejo, Bret Taylor, en la nota.

El anuncio se ha producido apenas unas horas después de que gran parte de la prensa estadounidense asegurase que la dirección de la red social había cambiado su postura inicial de rechazar la oferta de Musk y que el acuerdo estaba muy cerca. “The Wall Street Journal”, el diario de referencia para Wall Street, apuntaba que el giro en la postura del consejo de Twitter se había producido después de que Musk se hubiera reunido en privado el pasado viernes con varios accionistas de la empresa para exponer las ventajas de su propuesta, además de comprometerse a abordar los problemas de libertad de expresión que considera que afectan a la plataforma. A este respecto, Musk ha asegurado que “la libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza del pueblo digital donde los asuntos importantes para el futuro de la humanidad son debatidos”. El empresario ha agregado que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los “bots” de spam y verificando a todos los usuarios humanos.

Financiación

Musk informó la semana pasada a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que ya contaba con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar el lanzamiento de una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter o negociar con la compañía una transacción en los términos planteados en la propuesta no vinculante presentada hace dos semanas. Musk cuenta con el compromiso de Morgan Stanley y otras entidades para aportar financiación por importe de 25.500 millones de dólares (23.536 millones de euros). Además, ha presentado ante la SEC una carta en la que se compromete a aportar aproximadamente 21.000 millones de dólares (19.383 millones de euros) para cubrir todos los montos pagaderos en relación con la transacción más los cargos y gastos relacionados.

El fundador de Tesla, un usuario prolífico de Twitter, ha declarado que la red social debe ser privada para crecer y convertirse en una plataforma genuina para la libertad de expresión. El empresario propone cambios en el servicio de suscripción premium Twitter Blue, incluida la reducción de su precio; y la prohibición de la publicidad. El multimillonario, un firme defensor de las criptomonedas, también ha sugerido agregar Dogecoin como opción de pago en Twitter. También aseguró que el equipo directivo actual de Twitter es incapaz de hacer que las acciones de la compañía alcancen el precio de oferta por sí solo, pero no llegó a decir que necesita ser reemplazado. “La compañía no prosperará ni cumplirá con este imperativo social en su forma actual”, dijo Musk en su carta de oferta la semana pasada. Hasta el momento en que Musk reveló una participación en Twitter en abril cercana al 10%, las acciones de la compañía habían caído alrededor de un 10% desde que Parag Agrawal asumió el cargo de director ejecutivo del fundador Jack Dorsey a fines de noviembre.