Entrevista
Los hermanos Cadaval vuelven a TVE en su 45 aniversario como pareja artística: «El éxito de nuestra relación se basa en el respeto absoluto»
En su 45º aniversario como pareja artística, vuelven a TVE con ‘Ruta Morancos’
Ya han rodado los ocho programas de “Ruta Morancos”, la nueva aventura televisiva que pondrá a prueba la resistencia de los hermanos Cadaval, en la que realizarán un itinerario muy especial para llegar a Santiago de Compostela, partiendo de su querida Sevilla, en un camino dónde el humor no va a faltar nunca en este viaje, dejando claro que las risas son un sello imprescindible del dúo andaluz. Los capítulos se emitirán en TVE después del verano.
¿Qué tiene de especial el programa?
Qué es un camino de Santiago a nuestro aire, en el que hablaremos con muchos personajes curiosos y en el que son imprescindibles las risas, el humor divertido, compartiéndolo con personas maravillosas. Esta semana acabamos de rodar el último de los capítulos, que transcurre en Santiago.
¿Son muy religiosos?
Mi hermano César en un hombre muy religioso, y yo lo soy a mi manera.
Este año cumplen un aniversario muy especial.
Si, que llevamos trabajando juntos desde hace cuarenta y cinco años, toda una vida compartiendo escenarios.
Siempre en positivo...
Si miramos hacia atrás no vemos nada negativo, al revés, es un lujo ser compañeros de trabajo y además hermanos.
Se nota que hay mucho feeling entre los dos.
Es que nos entendemos a la perfección. Ahora estamos también recorriendo España con nuestro espectáculo “Bis a bis”, que es un éxito rotundo. Y llenamos todos los días. El cariño del público es el mejor pago que podemos recibir.
¿No han sufrido alguna crisis de “pareja”?
Nunca en la vida, nada de nada. Y mira que nos han ofrecido muchas veces trabajar por separado, pero nos sentimos agustisimo juntos. Nos va la vida muy bien como dúo. Y que nos dure muchos años más.
¿Qué les une y que les separa como hermanos?
Tenemos cada uno nuestra forma de ser, que es muy distinta al del otro, pero nos basamos en el respeto absoluto, nos apoyamos en todo y somos dos hermanos muy bien avenidos. Nos queremos muchísimo…
Jorge, César es padre de cuatro hijos. ¿Nunca se ha planteado usted adoptar un niño con su marido?
Lo pensamos hace años, pero luego la cosa no tuvo recorrido. Es que estuve volcado junto a mi hermana durante doce años en cuidar con mimo a nuestra madre.
Jorge lleva veintitres años unido sentimentalmente al actor norteamericano Ken Appledorn, “ y somos muy felices”. Se casaron en el 2007 y el humorista reitera “mi felicidad con Ken. Quiero que esto no se acabe nunca. Me encanta despertarme a su lado”. Ken es actor y le hemos visto intervenir muchas veces en el show de su marido y su cuñado.
Para felicidad la de César, que acaba de ser abuelo.
Juan nació en julio y ya es su quinto nieto. Mi hermano está como loco con el niño. La madre es su hija Marta, que ya tiene otros dos hijos.
Desde luego que estoy como loco, el nieto es tan guapo como su madre, es un bebé muy bueno, la alegría de la familia.
No todo ha sido felicidad en la vida de Los Morancos. La muerte de su madre y de dos de sus hermanos llenó de dolor a una familia marcada por la alegría y el humor. Su progenitora falleció “en el 2011, a los ochenta y cuatro años, víctima de las complicaciones del Alzheimer. La tenemos presente en nuestra memoria y en nuestro corazón cada día. Era una gran madre y una mujer extraordinaria”.
También fue una gran pérdida el prematuro adiós de sus hermanos.
Diego murió en el 2011 a causa de un cáncer, y Carlos por un problema de corazón. No tuvieron la suerte de poder curarse…
Eso si, Jorge tiene muy claro que “los dos nos dieron una lección de vida. Mantuvieron una actitud tan positiva que eran ellos los que nos daban vida a los demás.”