Presentación

Grandes diseñadores reinventan en París el árbol de Navidad

Una cuarentena de diseñadores han creado unos inusuales abetos navideños que serán expuestos a partir de hoy en París y subastados el 9 de diciembre.

Una cuarentena de diseñadores han creado unos inusuales abetos navideños que serán expuestos a partir de hoy en París y subastados el 9 de diciembre para donar lo recaudado a una fundación de ayuda contra el cáncer.

En su décimo octava edición, los "Árboles de Navidad de creadores"ha reunido a 39 diseñadores para mostrar desde un abeto de huevos de oro coronado por un pájaro, obra de Louis Vuitton, hasta el diminuto arbolito de apenas tres dedos de altura, de la francesa Olivia Putman.

Se trata de una iniciativa que puso en marcha la periodista de moda francesa Marie-Christiane Marek por primera vez en 1995 y que desde entonces ha apoyado a diferentes causas como niños huérfanos o la lucha contra el sida infantil.

Desde hace tres años es la fundación AVEC la que recibe los beneficios de la subasta que recaudará fondos a partir de estas peculiares propuestas.

No pasa desapercibida la obra de papiroflexia del japonés Kenzo Takada que, según dijo a Efe, ha querido "imaginar algo relacionado con la felicidad y la suerte"y explicó que en su país estos muñecos en papel llamados origami dan buena suerte cuando tienen forma de grulla.

"Hemos hecho unas mil grullas-origami de modo simbólico, para que de muy buena suerte", sentenció el nipón sonriente a pocos pasos del árbol al que Jean-Paul Gaultier no ha podido resistir la tentación de colocar uno de sus clásicos corsés.

Kenzo ha participado en esta iniciativa de Marek desde el comienzo, al igual que el diseñador y artista argentino Rubén Alterio, que en esta ocasión olvida el abeto de Navidad para acercarse más a la tradición cristiana a través de una pintura.

"He deseado ir más allá del árbol y me he encontrado con los retablos de las iglesias y la Trinidad, que corresponde muy bien al trabajo que estoy haciendo ahora que es un sistema de volúmenes", aclaró el sobrino del actor Héctor Alterio.

Pero no todos los participantes son veteranos, algunos debutan, como es el caso de Yiqing Yin o Didier Ludot, que revisita para la ocasión el "petite robe noire"("vestidito negro").

Aquella creación de Coco Chanel que popularizó Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes"reaparece ahora dibujado en el frontal de un abeto al que se han añadido bordados que simulan la decoración del árbol.

"He querido mostrar que un 'vestidito negro' es el regalo que todo hombre debe de hacer a la mujer a la que ama y lo hemos retrabajado para que sea el vestido ideal que una mujer pueda llevar junto a sus hijos en las fiestas navideñas", relató el diseñador, que se dijo muy contento por esta primera participación en el evento.

Entre estos abetos también hay lugar para los sabores navideños pues el chef Yannick Alléno (tres estrellas Michelin) participa en esta curiosa exposición con un abeto que muestra fotografías de platos típicamente navideños.

Y en la capital del perfume, los aromas también se han hecho un hueco de la mano de la firma Dali Parfums y del perfumero Francis Kukdjian que propone un árbol volátil, que puede olerse al pasar, compuesto por aromas de pan de especias y manzanas de caramelo.