Moda

Fiona Ferrer Leoni: La vida entre costuras de Tot-Hom

A la izquierda, uno de los modelos de la casa Tot-Hom: un vestido de corte imperio con cuerpo de lana blanca y falda de «shantung» de seda.
A la izquierda, uno de los modelos de la casa Tot-Hom: un vestido de corte imperio con cuerpo de lana blanca y falda de «shantung» de seda.larazon

Vestidos hechos a mano. Un tiempo aproximado de dos o tres horas de corte y hasta veintitrés de elaboración para coser una por una las pallets, plumas o piedras preciosas que hacen de sus creaciones auténticas obras de arte. Piezas en crepé, seda, puntilla de chantillí o terciopelo, aunque esta temporada destacan las capas de visión, las faldas elaboradas con plumas y el corte imperio. También tienen un hueco las largas colas con acabados sirenas con volúmenes y cortes que estilizan la silueta. Una mezcla entre elegancia moderna y clásica, que es, al fin y al cabo, el ADN de la mujer contemporánea.

Ésta es la receta para la nueva temporada de Tot-Hom, una de las firmas españolas que apuestan por la alta costura. Por sus manos han pasado destacadas personalidades y la discreción catalana ha sido una de las claves del éxito, ya que hoy por hoy la creadora de esta firma, Marta Rota –seguida por sus hijas Andrea y Alejandra Oses–, es un referente de moda dentro y fuera de nuestras fronteras. El mundo de la noche es el punto fuerte de estas diseñadoras y sus maravillosos trajes de alta costura propios de los años 50 y 60 marcan la diferencia.

La moda es un arte y quienes vivimos de esto apreciamos la calidad de los tejidos y contemplamos los patrones con admiración, ya que son los principios de la creación. Nuestra pasión nos lleva a repasar, incansables, los cortes, los terminados y cada uno de los detalles. Estamos ante un mundo global en donde las copias, las referencias y las grandes firmas se encuentran en todos los países. Para sentirse única hay que tener algo único y esto sólo es posible cuando los diseños son realizados a medida. Detrás de cada traje tienes una historia y, sin duda, detrás de Tot-Hom hay toda una vida entre costuras.